Arrel de la web > Col·lectius > La Plana > Campanyes > PGOU La Llosa > Nota de Premsa: Al·legacions al Concert Previ del PGOU de La (...)

Nota de Premsa: Al·legacions al Concert Previ del PGOU de La Llosa

Acció Ecologista-Agró i GECEN presentem al·legacions conjuntament al Concert Previ del PGOU de La Llosa

divendres 16 de gener de 2009, per  AE-Agró La Plana

AE-Agró demana es retire la finca de l’Ullal de Quartons de la nova zona urbanitzable junt al LIC Marjal d’Almenara.

ALEGACIONES AL CONCIERTO PREVIO DEL PGOU DE LA LLOSA: ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ Y GECEN CONSIDERAN EXCESIVO EL SUELO URBANIZABLE QUE PREVÉ EL PLAN.

AFECCIONES A LA ZONA HÚMEDA Y LIC DE LA MARJAL DE ALMENARA PRINCIPAL AFECTACIÓN.

Multiplicar por diez la población actual y ocupar nueve veces más de superficie que la ocupada en el presente muestra un modelo de desarrollo que no responde a necesidades reales de crecimiento poblacional. Responde a un modelo especulativo tipo PAI que tanto daño medioambiental y destrucción territorial ha causado en nuestras comarcas. De hecho, si extrapolamos el “modelo Llosa” a la Comunidad Valenciana, ésta crecería hasta los 50 millones de habitantes y el Estado Español hasta los 450 millones. Algo realmente inviable, insostenible y que no contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contraviniendo los objetivos de la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP.)

Ambas asociaciones, que han trabajado colaborando en la elaboración de las alegaciones, coinciden en la necesidad de eliminar del planeamiento urbanístico la zona del marjal, que es una Área Importante para las Aves (IBA), que está separada del núcleo urbano actual y que dispone de cero (0) habitantes residiendo en la actualidad. Esta zona además pertenece al perímetro de la zona húmeda catalogada de la Marjal y cuenta con una rica biodiversidad que la hace merecedora de una decidida protección. De hecho, ambas asociaciones hemos solicitado su inclusión como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que obliga a la Comunidad Valenciana a aumentar la superficie de las ZEPAs.

INFRAESTRUCTURAS ASOCIADAS AL DESARROLLO URBANÍSTICO, AFECCIONES AL RÉGIMEN HÍDRICO DE LA MARJAL, IMPACTO PAISAJÍSTICO SEVERO… HACEN NECESARIO UNA REVISIÓN A FONDO DEL DOCUMENTO PRESENTADO.

Si algo define las alegaciones presentadas es el carácter constructivo de las mismas ya que se indica en todo momento alternativas al planeamiento municipal encaminadas a racionalizar el urbanismo y hacerlo compatible con la conservación del patrimonio natural. Se hace especial hincapié en la necesidad de no ocupar la Marjal, los 500 m. de protección de cuenca, el espacio clasificado como Área Importante para las Aves; la necesidad de conservar intacto los recursos hídricos que nutren y son la esencia del funcionamiento natural de la Marjal; racionalizar el desarrollo de la urbanización litoral prevista de forma que afecte lo menos posible al humedal; conservar el paisaje; etc. En definitiva, estamos de acuerdo en que La Llosa crezca, hay espacio para duplicar o incluso triplicar la población (algo no previsible) desarrollando el sector urbanístico anejo al casco histórico, el de siempre, sin necesidad de especular y degradar hasta cuotas inadmisibles el territorio como si éste fuera un recurso ilimitado.

El límite que separa el dar servicio a las necesidades urbanísticas del municipio y el de los negocios especulativos del hormigón es el que ha marcado la base de las alegaciones. Esperamos que el ayuntamiento entienda la necesidad de no considerar el PGOU como un negocio urbanístico sino como un servicio a los ciudadanos. Y, dentro de estos servicios, la conservación del patrimonio natural.

Simulació de l’impacte paisatgístic del sector projectat junt al LIC Marjal d’Almenara. Vista des del Castell d’Almenara:

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles