Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > MEGAPORT, tampoco en Sagunto

MEGAPORT, tampoco en Sagunto

dijous 21 de desembre de 2006, per  Juan Ruiz

Los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pretenden la creación de un puerto oceánico para buques de gran calado.

Esta vez los planes megalómanos de la APV se han encontrado con una oposición mayor que en otras ocasiones, gente inquieta por los graves impactos que tendría dicha ampliación en el litoral sur. Se ha llegado a escribir que no se construya el nuevo puerto en Valencia y que se haga en Sagunt como si allí no tuviera ningún impacto negativo. Pero esto no es así.

La primera ampliación en Sagunt pretendía transladar desde Valencia a este puerto el transito de graneles. De esta primera ampliación únicamente están operativas las instalaciones de la Regasificadora y su dique de descarga de buques de gas licuado, el resto de diques está en construcción, tanto el dique sur donde irán los graneles como el dique terrestre y el dique norte, que no se ha hecho público a que actividades se dedicarán. Todo este conjunto mas la antigua dársena siderúrgica sumaran un total de 2 millones de m2 de instalaciones portuarias.

Está pendiente la comprobación de los impactos que esta ampliación ha tenido sobre la población y el medio natural. Las instalaciones de graneles se han cambiado de lugar, del dique norte al sur mas alejado, por las previsibles molestias sobre la población.

No se han acabado las obras de esta primera ampliación y ya están proyectando las siguientes, en Valencia de 1,53 millones de m2 a iniciar en el año 2007 y una nueva en Sagunt de 1,55 millones de m2 a iniciar en el 2008.

La nueva ampliación en Sagunt es presentada a menudo como inocua, sobre un territorio donde “no hay nada”, o “una gran mancha negra, vista desde el Google”, como ha escrito alguno. Pero si bajamos del Google y visitamos la zona descubrimos que colindante a los terrenos del puerto existe una zona húmeda, la Marjal dels Moros, catalogada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y recogida en el Catalogo de Zonas Húmedas de la Generalitat, existe además el Grau Vell declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por su valor histórico y arqueológico y con planes municipales para su fomento turístico.

Ambas zonas están junto al puerto comercial y tienen a su lado un polígono químico y la nueva térmica de Unión Fenosa en construcción, por el Norte. Por el Oeste se esta urbanizando el polígono industrial Parc Sagunt I de 3 millones de m2, y por el sur avanzan las nuevas urbanizaciones de la playa de Puçol.

Ahora, la APV pretende construir una nueva dársena, que cerraría prácticamente la Marjal dels Moros y el Grau Vell por el único espacio que le queda libre, por el mar. Tan fuerte seria el impacto que en la Memoria para la Evaluación de Impacto Ambiental habla de construir una banda vegetal a lo largo de todo el dique que mira al Grau Vell. ¡Árboles en la mar!. Lo que es necesario es un verdadero debate técnico y ciudadano sobre la capacidad de esta zona para soportar nuevas ampliaciones, que agravarían los impactos de las instalaciones descritas. Aún más si lo que se propone es que se construya el puerto interoceánico para contenedores en Sagunt, aquí los impactos serían mucho mayores y la pregunta clave es: ¿donde están los terrenos para los contenedores?.

En Valencia o en Sagunt, las dos ampliaciones tendrían efectos perjudiciales, el debate se debe situar en la necesidad o no de dichas ampliaciones y en las posibilidades del conjunto portuario Valencia-Sagunt para crecer en eficiencia con su actual superficie (en el numero de contenedores por ha. no parece que seamos muy eficientes ). Queremos debatir si es posible trasladar fuera de Puerto actividades que se hacen dentro, como los miles de coches aparcados que se acaban de descargar (Kia en Sagunt), o la utilización del puerto para instalar empresas que pueden estar en polígonos industriales, como el caso de la empresa de biodiesel a la que se ha ofertado terrenos en el puerto de Sagunt.

No podemos aceptar que este “Megaport” sea tan imprescindible ni tan urgente su construcción. Con las prisas de la APV, coreada desde el Ayuntamiento de Valencia y el Consell, se trata de impedir un debate social que lo pueda poner en cuestión, y conseguir que el proceso de Evaluación Ambiental sea un puro trámite. Pretender anular el debate y la participación de la ciudadanía en las decisiones, no es democrático y va en contra de las nuevas directivas europeas, trasladadas a la legislación española, que insisten en la participación de la ciudadanía con anterioridad de la redacción de los proyectos. Queremos participar en la misma raíz de las decisiones y no en el color con que las van a pintar.

Miquel Aguilar
Miembro de Acció Ecologista-Agro

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles