Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > AE-Agró > Documents > Al·legacions i Denúncies > PREMSA: "Agró: Se debería sancionar a las pesqueras"

Taurons peregrins pescats a Cullera

PREMSA: "Agró: Se debería sancionar a las pesqueras"

diumenge 24 de maig de 2009, per  AE-Agró La Plana

Agró: ’Se debería sancionar a las pesqueras

Pepi Bohigues, Cullera

Aunque los tiburones capturados en Cullera no corresponden a una especie protegida, su comercialización sí que está regulada al estar incluida en el catálogo elaborado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Sin embargo, la prestigiosa IUCN (International Union Conserver Nature) lo clasifica como una especie vulnerable con un tercer grado de protección. El biólogo de la Universitat de València Javier Guallart considera que a esta especie de tiburón "habría que protegerla, pero no penalizando a los pescadores que la capturan accidentalmente", sino hacerlo de manera que sirva "para financiar investigaciones sobre la especie o, si a una zona acudieran gran cantidad de estos animales a comer, que se restringiera la zona o se creara un parque oceánico", agregó el experto.

Por otro lado, Acció Ecologista Agró, aseguró que se trata de una especie protegida, como lo recoge el reglamento de la Unión Europea 43/2009 (artículo 6), que prohíbe a los pesqueros la captura de tiburones peregrinos.

Los ecologistas cree que se debería "sancionar a las embarcaciones pesqueras" de Cullera "responsables de la captura y muerte de dos ejemplares de esta especie", señalaron ayer en un comunicado. "Mientras las autoridades y los biólogos de la Universitat miran hacia otro lado, los pescadores continuan vulnerando el reglamento de pesca", concluyeron las mismas fuentes de la asociación.


Descuartizan a los tiburones capturados en Cullera para incinerarlos

Los expertos solicitan un protocolo de actuación ante nuevas capturas

Pepi Bohigues, Cullera

JPEG - 29 kB
en las redes. El tiburón capturado el viernes en Cullera era una hembra de más de 7 metros y casi 1.800 kilos
© pepi bohigues

Cullera ha vivido esta semana un acontecimiento histórico y excepcional: la captura de dos tiburones peregrinos -el segundo pez más grande del mundo- en apenas 24 horas por parte de las embarcaciones del puerto pesquero. La rara hazaña ha puesto de manifiesto la inexistencia de un protocolo a seguir en caso de su captura, una pauta que, según los expertos, no se ha desarrollado precisamente por lo extraordinario del hallazgo.

Los biólogos que han examinado a los dos tiburones capturados en Cullera extrajeron ayer muestras de sus órganos para futuras investigaciones científicas.

Los restos de estos escualos se trocearon y se trasladaron ayer a una planta especializada en el tratamiento de residuos orgánicos de procedencia animal ubicada en Almassora. El biólogo de la Universitat de Valencia que examinó a los tiburones, Javier Guallart, echa de menos un protocolo para los tiburones como sí existe con las tortugas y los delfines.

Ante este caos, los biólogos están intentando formar un equipo de trabajo para que cada vez que aparezca un escualo se tomen muestras y no sea, como hasta ahora, una labor voluntaria de los biólogos.
El jueves se pescó accidentalmente un tiburón peregrino macho que medía 6,54 metros y pesaba unos 1.300 kilos. El viernes se capturó una hembra de 7,35 metros y casi 1.800 kilos.

Aletas cerca de las embarcaciones

Además, los pescadores han comunicado a los biólogos que han visto varias aletas cerca de sus embarcaciones, por lo que podría darse la circunstancia de que un grupo de tiburones permaneciera en las aguas de Cullera al haber encontrado allí alimento.

Los biólogos creen que los tiburones permanecerán poco tiempo en este municipio y Guallart no ve necesario tomar medidas especiales.
Opina que la captura es una cuestión de "mala pata", ya que los tiburones suelen nadar a poca profundidad y las redes estaban a 70 metros bajo el mar. El experto insiste en que la captura de estos tiburones "es muy infrecuente", ya que sólo se suelen capturar entre uno y tres al año, y lamentó que los Cetorhinus maximus son una especie que formalmente no está protegida.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?