Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > Accio Ecologista Agró fa un plec de sugerències a l´impacte de la (...)

REGASIFICADORA A SAGUNT

Accio Ecologista Agró fa un plec de sugerències a l´impacte de la Regasificadora a Sagunt

Us reproduim la carta enviada a la Conselleria

dimarts 17 d'abril de 2007, per  Juan Ruiz

EN RELACIÓN AL PROYECTO “PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO (VALENCIA)” EN SUS PLANES DE AMPLIACIÓN, EMITIMOS LOS SIGUIENTES COMENTARIOS Y SUGERENCIAS EN RELACIÓN CON LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL MISMO PARA SU POSIBLE INCORPORACIÓN EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

1ª.- Según la documentación aportada por la empresa SAGGAS el proyecto de ampliación consta de dos Fases, la III y la IV. En la Fase III se aumentaría, para el año 2009, la capacidad de producción de gas a 1,2 millones de m3/h y se construiría un nuevo vaporizador y en la Fase IV se construiría, en el año 2011, un cuarto tanque.
Aunque la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOE del 15-11-2002 estudia las repercusiones ambientales y las medidas correctoras necesarias para una instalación de tres tanques, lo cierto es que únicamente se han construido dos y recientemente con fecha del 31-3-2006 el Consejo de Ministros autorizó la construcción de este tercer tanque para el año 2009.
Considerando que la planta está en funcionamiento desde hace un año DEBERIA CONSIDERARSE LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER TANQUE DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL AHORA INICIADO.
Es razón para ello el disponer, en este momento, de datos reales y no estimaciones en los parámetros de los diferentes impactos medioambientales, pudiendo ajustar mejor las nuevas medidas correctoras, y muy particularmente en base a los datos contenidos en el Informa Anual que la empresa debe remitir a las autoridades competentes “sobre las actividades realmente realizadas en el cumplimiento del programa de vigilancia “. (Apartado 8.3 de la DIA del 2002)

2ª.-Impacto sobre el paisaje.
El Proyecto de SAGGAS ahora presentado dice textualmente “No se considera que la ampliación proyectada pueda tener impactos sobre el paisaje”.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA del 2002) en su punto 1.7 dice “Minimización del Impacto Paisajístico. Se elaborará un estudio de adaptación paisajística de las instalaciones de la Planta, especialmente de los depósitos de almacenamiento, que facilite su integración en el paisaje industrial de la zona “. Además en el Anexo 2 se dice “La Planta tendrá un efecto relevante sobre el paisaje de la zona. . .y propone, para minimizarlo, la creación de barreras vegetales, pantallas de ocultación de vistas, rediseño de las superficies exteriores y tratamiento externo de las fechadas, lo que requerirá de estudios minuciosos de detalle “.
El citado estudio de adaptación paisajística debería servir de base para el nuevo proyecto presentado.

3ª.-Emisiones atmosféricas.
No existiendo todavía los datos de emisiones para los años 2005 y 2006 en el Registro EPER debería darse a conocer el Informe anual que la empresa SAGGAS habrá enviado a las autoridades competentes. Con los datos reales de emisiones podrá evaluarse correctamente el impacto atmosférico de la ampliación prevista.
Seria así mismo necesario confirmar si se ha realizado o no lo previsto en la DIA del 2002, apartado 2.6 “Control de los niveles de emisión. El Promotor y el Órgano Ambiental Competente de la Generalitat Valenciana acordarán la conveniencia de instalar un equipo de medida que pueda completar la red de vigilancia que existe actualmente en el entorno de la Planta”

4ª.-Impacto sonoro.
El Proyecto de ampliación dice que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se comparará la situación actual con la previsible. La situación actual según datos del Ayuntamiento de Sagunto, referidos naturalmente a dos depósitos “indican que los niveles de emisión sonora superan los establecidos en la Tabla 2 del anexo II de la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana asi como los que se establecen en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones “.
Por otro lado en la DIA del 2002 en el apartado “Identificación y evaluación de impactos. Medidas correctoras”, concreta como medidas correctoras “la instalación de apantallamientos que permitan atenuar la presión sonora, en especial en el entorno de la Marjal dels Moros”

5ª.-Medio marino.
El Promotor propone que el EIA incluya una modelización del vertido al mar.
A esta modelización habría que añadir los datos reales del impacto producido por el vertido térmico y el vertido de cloro sobre la calidad del agua, sobre la vegetación y la fauna y sobre los procesos biológicos y geodinámicos.

6ª.-Contaminación lumínica.
Este aspecto no fue tenido en cuenta en la DIA del 2002. La realidad actual es que los dos depósitos existentes además del impacto paisajístico que producen durante el día, también tienen un impacto lumínico durante la noche. Este aspecto, cada vez mas importante, por el derecho de las personas a disponer de cielos limpios y de la fauna que se ve afectada, considerando la proximidad de la Marjal dels Moros, debería considerarse en el informe anual sobre el cumplimiento del programa de vigilancia ambiental que la empresa debe remitir a las autoridades competentes así como en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en marcha.

7ª.-Plan de Emergencia.
No se menciona en el Proyecto presentado por la Empresa la necesidad de actualizar el Plan de Emergencia Exterior, ante la ampliación a dos nuevos tanques, el tercero y el cuarto.

8ª.- Espacios Naturales.
En el Proyecto se habla de la Marjal dels Moros como “espacio muy transformado “, entendemos que se refieren a transformado positivamente desde el punto de vista medioambiental, dado el esfuerzo de la Generalitat Valenciana por recuperar este magnífico espacio natural tan amenazado. Por otro lado sitúan la Marjal dels Moros a 2 km. del Puerto de Sagunto pero no indican a que distancia está de la Planta, dato este mucho mas relevante. Por último no hacen ninguna mención a que la Marjal dels Moros es una zona ZEPA y un LIC.

9ª.-Patrimonio Cultural.
El Proyecto no indica la distancia de la zona arqueológica del Grau Vell a la Planta ni hace referencia al accidente industrial sufrido en sus inmediaciones. Ambas cosas deberían tenerse en cuenta así como la solicitud de ampliación de la zona BIC del Grau Vell y el proyecto municipal de recuperación turística de la zona, hechos públicos por el Ayuntamiento de Sagunto recientemente.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles