Arrel de la web > Comissions > Transports > El AVE y las dos Españas ferroviarias

Club Diario Levante

El AVE y las dos Españas ferroviarias

Expertos y políticos, a excepción del PSPV, coinciden en que la demanda no justifican estas infraestructuras

diumenge 10 d’abril de 2011, per  AE-Agró

La Plataforma per un Ferrocarril Públic, Social i Sostenible reunió en el Club Diario Levante a expertos y representantes políticos para debatir sobre el futuro del ferrocarril en el País Valencià. A excepción del diputado socialista en las Corts Francesc Signes, todos coincidieron en señalar que el AVE es insostenible, elitista, depredador y que la demanda no justifica su construcción.

JOSEP LLUÍS GALIANA VALENCIA

Si bien España lidera Europa y es el segundo país del mundo, después de China, en kilómetros de alta velocidad, «sólo 14 millones de usuarios —entre el 1% y el 2% de los que usan el ferrocarril en España— cogen el AVE cada año, afirmó el coordinador de la Plataforma de la Defensa del Ferrocarril de la CGT, Juan Ramón Ferrandis, frente a los 400 millones de usuarios en Japón, 110 en Francia o 70 en Alemania». Para este sindicalista, «el AVE no vertebra nuestro territorio ni el español, el impacto medioambiental es muy grande y su insostenibilidad nos hace depender todavía más de la energía nuclear. No tenemos la capacidad económica suficiente, remachó Ferrandis, para pagar los 200.000 euros de mantenimiento por cada kilómetro de AVE al año».

Antonio Llópez, portavoz del colectivo Valencia en Bici, habló de la peculiaridad de los que utilizan la bici —porque no tienen coche— y el ferrocarril para desplazarse. Este miembro de Acció Ecologista Agró aseguró que «el AVE ha creado las dos Españas ferroviarias; no es justo ni políticamente correcto que se prescinda de la mayor parte de la población». Llópez propuso «más inversiones en el ferrocarril convencional y que se aprovechen las infraestructuras ferroviarias ya existentes». El AVE se lleva más del 80% de las inversiones actuales destinadas al transporte ferroviario.

Corredor mediterráneo

El consultor y profesor asociado de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, Vicent Torres, aunque centró su ponencia en el polémico corredor mediterráneo, no dejó de criticar la «fiebre del AVE» cuando la demanda no justifica nuevas líneas en España. Torres recordó que «el Plan de Transportes Ferroviarios de 1987 contemplaba la modernización de la red principal (Vlc-Bcn en menos de 2 h.), pero todo se fue al AVE de Sevilla; luego, Aznar priorizó otras líneas».

Frente a la nueva propuesta del Gobierno para el año 2020: una doble red para viajeros (AVE) y para mercancías, es decir, un trazado de 1.300 km y una inversión total de 51.300 millones de euros, Torres propone máxima urgencia para terminar el tramo de Tarragona; un corredor único y mixto, no duplicado; paso progresivo de todo el corredor a ancho UIC; 4 vías en tramos de más circulaciones; un by-pass para mercancías en zonas urbanas sensibles como la de València; política de captación de mercancías por Renfe; más atención a los accesos a áreas logísticas y facilidades de carga en polígonos industriales, etc.

El socialista Francesc Signes defendió el gran impacto económico del AVE para la Comunitat Valenciana y la fuerte inversión para el transporte de cercanías, del que exigen en su programa electoral se ejecuten las transferencias. Por su parte, Lluís Torró, de EUPV, apoyó un cambio de modelo en el transporte y una red ferroviaria intermodal, no radial. Giuseppe Grezzi, de Compromís, criticó el gasto de más de 12.000 millones de euros que ha costado el AVE Madrid-València y abogó por una reconversión ecológica del transporte en España. Finalmente, a Joan Serra, de ERPV, le parece prioritario impulsar los trenes de proximidad y salir a Europa cuanto antes. Los territorios del corredor generan el 40% del PIB.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La noticia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?