Arrel de la web > Comissions > Transports > Propuestas de mejora en la línea Valencia-Cuenca-Madrid

València en Bici

Propuestas de mejora en la línea Valencia-Cuenca-Madrid

Ampliación de la propuesta realizada a finales de 2010 por València en Bici

dimarts 12 d’abril de 2011, per  AE-Agró

Actualmente en este corredor ferroviario entre la capital de España y la del Turia contemplamos las dos Españas ferroviarias: tenemos en servicio la LAV (Línea de Alta Velocidad) Valencia-Madrid y la centenaria línea férrea que une Valencia con Madrid a través de Cuenca y cuyo mantenimiento pende de un hilo. Nosotros no creemos en las dos Españas ferroviarias y pensamos que no es justo ni políticamente correcto prescindir de una parte de la población que usa los servicios públicos ferroviarios, ni tampoco que se infrautilice una costosísima infraestructura que hemos pagado entre todos.

La línea convencional Valencia-Cuenca-Madrid, que en su tiempo fue para todos, se ha ido nutriendo estos últimos decenios tras su abandono y falta de modernización de un perfil de usuario con un poder adquisitivo medio o medio-bajo (estudiantes, pensionistas…), cautivo (cicloturistas a los que sólo se les da la posibilidad de viajar en algunos trenes de Media Distancia y Cercanías o trabajadores de las áreas metropolitanas de Valencia y Madrid, que no disponen de vehículo motorizado o prefieren viajar en tren) o del medio rural.

La Línea de Alta Velocidad, sin embargo, se ha concebido como una infraestructura para dar servicio básicamente a las clases medio-altas y altas de las dos grandes capitales y los “hombres de negocio” de ambas. Así pues, la LAV excluye al viajero del ferrocarril de toda la vida, y no se cuenta con él a pesar de que son ciudadanos que han contribuido, contribuyen o contribuirán con sus impuestos al mantenimiento del ferrocarril.

Nosotros no creemos en las dos Españas ferroviarias y pensamos que no es justo ni políticamente correcto prescindir de una parte de la población que usa los servicios públicos ferroviarios, ni tampoco que se infrautilice una costosísima infraestructura que hemos pagado entre todos.

En estos momentos de crisis y conociendo las prioridades políticas de los dos partidos mayoritarios, hemos pensado que era mejor plantear el aprovechamiento de la infraestructura existente que pedir cuantiosas inversiones en la línea convencional. Nuestra propuesta pasa por sacar partido de las infraestructuras ya existentes, sin añadir apenas nuevas actuaciones y haciendo hincapié especialmente en la gestión del servicio ferroviario más que en las infraestructuras. Se trata de rentabilizar la nueva infraestructura y democratizarla haciéndola asequible a casi todos los bolsillos.

Hemos de decir antes que nada, que parte de nuestra propuesta surge a su vez de una propuesta que vimos en prensa y que la Generalitat Valenciana hizo hace unos meses al Ministerio de Fomento: la posibilidad de crear un servicio de trenes regionales que uniera Valencia con la comarca de Requena-Utiel y que pasaremos a describir seguidamente y a la que haremos algunas observaciones:

La propuesta de la Generalitat consiste en utilizar trenes diesel de Media Distancia de rodadura desplazable que irían hasta la estación del Rebollar (dónde se construiría un intercambiador de ancho de vía) y después continuarían hasta Camporrobles por la actual vía convencional (por dónde circulan actualmente los trenes de la línea C-3 de Cercanías y los regionales hasta Cuenca y Madrid). Por otro lado, y dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana firmado entre Fomento y la Generalitat, está prevista la modernización de la actual línea de cercanías C-3 sólo entre Valencia y Buñol (electrificación y doble vía). Ello nos hace pensar que es posible que se pretenda el abandono de parte de la vía convencional entre Buñol y el Rebollar. Es cierto que entre Buñol y Utiel hay menos viajeros que entre Valencia y Buñol y que el “portillo” es un lastre a la hora de mejorar los tiempos de viaje hasta la comarca de Utiel-Requena, razón por la cual la idea de establecer un servicio de Media Distancia que aproveche la nueva LAV es digno de tenerse en cuenta. Ahora bien, como usuarios del tren y activistas sociales y ecológicos hemos hecho una serie de propuestas de mejora:

Nuestra propuesta se basa en el establecimiento de 3 tipos de servicios ferroviarios asequibles a todos los bolsillos que utilizan una o las dos infraestructuras existentes.

Estos 3 servicios los denominaríamos como:

1- Línea de Cercanías C-3ª (Valencia-Buñol)

2- Línea de Cercanías C-3b (Valencia-Camporrobles)

3- Línea de Media Distancia Valencia-Cuenca-Madrid

Para articular estos servicios tendríamos únicamente que incidir en la infraestructura de manera puntual:

1º- Abogamos por que el intercambiador de ancho de vía que la generalitat propone en la estación del Rebollar se construya en las proximidades de la actual estación de Siete Aguas y así se continuaría dando servicio también a esta población y a Venta Mina.

2º- Vemos necesario que esta posible línea de Media Distancia y de Cercanías de altas prestaciones que denominaremos C-3 b se interconecten con la línea de Cercanías C-3 a (Valencia-Buñol), de manera que la comarca de Requena-Utiel y como más adelante explicaremos, Cuenca y Madrid, no sólo tengan conexión directa con Valencia, sino con las poblaciones de la comarca de la Hoya de Buñol. Para ello, proponemos la construcción de una estación de intercambio de pasajeros en el cruce que ambas infraestructuras ferroviarias tienen entre Buñol y Chiva en las proximidades del polígono industrial de la Pailla en el termino municipal de esta última población.

Sin embargo, habría que incidir más en el material rodante que prestaría esos servicios que pasamos a describir:

1- La línea de Cercanías C-3a se prestaría sobre una infraestructura con doble vía y electrificada para la que Renfe tiene en estos momentos trenes disponibles.

2- La línea de Cercanías C-3b se podría cubrir con la nueva generación de trenes diesel que Renfe Media Distancia está adquiriendo con boogies desplazables y que utilizarían la línea de Alta Velocidad entre Valencia y Siete Aguas aprovechando los amplios surcos horarios que hay actualmente entre los servicios de alta velocidad. De esta manera los trenes circularían por la LAV hasta la estación de intercambio de ancho de vía de Siete Aguas parando previamente en la estación de intercambio de pasajeros de Chiva-Buñol.

3- La línea de Media Distancia Valencia-Cuenca-Madrid utilizaría también trenes diesel de Media distancia de rodadura desplazable que circularían por la LAV entre Valencia y Cuenca parando antes en la estación de intercambio de pasajeros de Chiva-Buñol (recogiendo viajeros de la comarca de La Hoya de Buñol), y en la actual estación de AVE de Requena-Utiel (recogiendo viajeros de la Comarca de Requena-Utiel). Después desde Cuenca hasta Madrid y ante la existencia de poblaciones como Huete, Tarancón y Ocaña los trenes harían el actual servicio regional que va hoy por la línea convencional por lo que sería aconsejable invertir en una segunda fase en la modernización de ese tramo.

En una segunda fase en lo que se refiere al material rodante, sería importante contar con trenes de motorización bimodal diesel-eléctrica que reducirían considerablemente los costes de explotación de la línea.

Por otro lado, y ante un posible cierre de la infraestructura entre Camporrobles y Cuenca planteamos lo siguiente:

1- Como ya hemos dicho antes, la prolongación de la línea de Cercanías C-3b hasta Camporrobles.

2- Entre Cuenca y Camporrobles (dónde sólo Carboneras tiene cierta entidad poblacional) debe mantenerse la línea operativa para lo siguiente:

a) Prolongar el recorrido de los trenes regionales que circulan actualmente entre Madrid y Cuenca hasta Carboneras de Guadazaón

b) Un servicio de trenes turísticos que saque partido a la historia de esta fantástica infraestructura y a los paisajes y pueblos que la circundan entre Cuenca y Camporrobles.

Para finalizar, y no por ello menos importante, exigimos que estos trenes de Cercanías, de Media Distancia y turísticos tengan habilitados espacios suficientes para el transporte de bicicletas (como mínimo un 6% de las plazas sentadas) pues el cicloturismo puede convertirse en una baza más para el rendimiento de esta línea. En consonancia con ello, el tramo que pudiese quedar abandonado de el “Portillo” entre Buñol y Siete Aguas se puede reconvertir con gran éxito en una vía verde.

JPEG - 40.8 kB

València en Bici-Acció Ecologista Agró

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : Proposta de València en Bici-AE Agró per a millorar els servicis ferroviaris del corredor València-Conca-Madrid

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?