Arrel de la web > Projectes > Ens visita Essalam Elakhdar, associació ecologista algeriana

Ens visita Essalam Elakhdar, associació ecologista algeriana

Una delegació d’ecologistes algerians ens acompanyaran del 5 al 12 de maig

divendres 5 de maig de 2006, per  Enric Amer

Participaran en la manifestació del dissabte en defensa del territori (portant la nostra pancarta de SOM UN PAÍS, NO UN PAI), en el Dia de la Bici de Sagunt, en la Fira Alternativa. Visitaran les cooperatives del sector mediambiental com les de El Teularet de Comissions Obreres, el Centre de Desertificació, el Banc de Llavors, Centre de recuperació de fauna, el Parc de l’Albufera, la depuradora de Pinedo, etc. I com no, els tindrem a la Marjal d’Almenara. Podran veure des del palmeral d’Elx a les "covetes dels moros " de Bocairent o el Jardí del Túria...

INFORME PREVIO SOBRE LA VISITA DE ESSALAM EL AKHDAR

ANTECEDENTES

Essalam Elakhdar (Paz verde, en árabe) es una organización de defensa del medio ambiente de la Wilaya de Tiaret, departamento de la planicie cerealista argelina, situada a cerca de mil metros de altitud y espacio intermedio entre las llanuras litorales de Oran y las estepas previas al desierto del Sahara.

La entidad se formó hace ahora cuatro años (2001) a partir esencialmente de un grupo de profesionales de diversas especialidades que ejercen su trabajo en el sector de la enseñanza a todos los niveles (primaria, secundaria y universitaria) en el sector de la administración pública (sanidad pública, desarrollo agrario, etc) y también de personas que habían conocido en la emigración europea las actuaciones de las asociaciones de carácter conservacionista y ecologista e incluso los partidos verdes.

Dada las especiales condiciones políticas en que tuvo lugar el nacimiento de la asociación, al final de un decenio especialmente violento que apartó de la vida participativa y asociativa a la mayor parte de la población, los primeros pasos de Essalam Elakhdar consistieron en conseguir un pequeño lugar de reunión en el Centro Cultural de la ciudad de Tiaret a partir del que se inició actividades de embellecimiento de algunos barrios de la ciudad y el inicio de charlas divulgativas en centros de enseñanza.
Al mismo tiempo, Essalam Elakhdar entró a formar parte de la directiva de la Federación de Entidades Sociales que agrupa a diversos colectivos cívicos de la ciudad.

El contacto con entidades europeas se produjo a partir de la actuación humanitaria de JARIT (ONG de cooperación con sede en el barrio de Russafa de Valencia) con motivo del terremoto que asoló la wilaya de Boumerdez y especialmente a la población de Semmoriz. Entre la delegación de inmigrantes argelinos de Valencia que se trasladaron días después del seísmo con material de ayuda de emergencia había gente de Tiaret.

JARIT consiguió un proyecto financiado por el ayuntamiento de Valencia de titulo ESCOLTAR-TE cuya finalidad era establecer lazos de cooperación en materia cultural y especialmente de intercambio musical. Igualmente JARIT consiguió la aprobación de un proyecto de reconstrucción de una escuela en Semmouriz.

De estos primeros contactos, salió la propuesta que Essalam Elakhdar hizo a JARIT para que algún grupo ecologista de Valencia visitara la wilaya de Tiaret y estableciera lazos de cooperación en materia de acción mediambiental.
JARIT hizo la propuesta a Acció Ecologista - Agró una semana antes de su asamblea general anual de 2005 y fue aprobada por unanimidad.

Así pues, en Marzo de 2005, una delegación de cuatro miembros de Acció Ecologista-Agró y tres de JARIT estuvieron durante una semana visitando la wilaya de Tiaret y entrevistándose con autoridades de las diversas administraciones regionales , comarcales y locales así como con los diversos colectivos de la asociación Essalam Elakhdar y de otras asociaciones como el Comité de Barrios (asociaciones de vecinos), asociación de mujeres rurales, de disminuidos físicos, de jóvenes, etc.
Asimismo Essalam Elakhdar recogió un conjunto de proyectos que eran de su interés para presentar a las convocatorias anuales de las administraciones de cooperación tanto valencianas como estatales o europeas.

ACTUACIONES EN MARCHA

Tras la visita, las dos asociaciones nos pusimos a trabajar de inmediato. A la convocatoria de Mayo de 2005, JARIT presentó un proyecto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, teniendo como socio argelino a Essalam Elakhdar y a la administración de la wilaya argelina y como socio español a Acció Ecologista -Agró y
a una ONG de profesionales de telecomunicaciones, TESO.

El proyecto consistía en poner en uso y dinamizar para actividades ambientales y de autoempleo unos locales que cedía la administración argelina bajo el titulo de CASA VERDE.

Como primer paso, y aun sin saber si el proyecto seria aprobado, Jarit y Acció Ecologista-Agró acordaron reconvertir el campo de trabajo de agosto de 2005 de ESCOLTAR-TE en un inicio de acondicionamiento de las instalaciones que iban a ser cedidas. 17 voluntarios participaron entusiasticamente en este campo consiguiendo la primera firma de cesión del edificio y anexos y llevando también una remesa de material informático y mobiliario. Igualmente, a petición de los técnicos de AECI, se mejoró notablemente el proyecto presentado en Mayo en una increíble y maratoniana semana de esfuerzo de grupos de trabajo conjunto de los voluntarios y de los argelinos.

Finalmente, en Noviembre se supo que el proyecto había sido uno de los pocos que se aprobaron ese año para Argelia. El proyecto en su primera fase se desarrolla desde marzo de 2006 a Abril de 2007.

Tras comprobar el interés mutuo en la cooperación valenciano - argelina, las dos entidades JARIT y Acció Ecologista-Agró intensifican los contactos para promover nuevas acciones.

Así pues, nos ponemos en contacto con el Patronato Sud-Nord de la Universidad de Valencia y se consigue que esta contrate durante dos meses del curso escolar actual (Abril-Mayo) a un historiador de la directiva de Essalam Elakhdar para dar créditos de libre designación con motivo del 600 aniversario de Ibn Jaldun.

Igualmente, la Universidad aprueba alojar a una delegación de los ecologistas argelinos en el Colegio Mayor Lluis Vives. Incluso después de haberse frustrado el viaje en diciembre de 2005 por problemas de visados, la Universidad renueva su compromiso para que la visita pueda realizarse en Mayo de 2006.

Como paso previo, una delegación de JARIT y Acció Ecologista-Agró se traslada de nuevo a Tiaret en Febrero de 2006 para comprobar la marcha de los diversos proyectos (Intercambios de profesores y alojamiento de la delegación argelina por parte del Patronat Sud-Nord de la Universidad de Valencia, reconstrucción escuela y cantina de Zenmouriz, Casa Verde) y para agilizar los trámites de las visitas programadas en las dos direcciones.

Como fruto de esta visita, el decanato de la Universidad Ibn Jaldun de Tiaret invita a tres miembros universitarios de nuestra elección a las Jornadas Ibn Jaldun que se realizaran el 17-19 de Mayo de 2006. También se realizan visitas a las diversas administraciones de la wilaya (Cultura, Solidaridad) y se realiza un seminario de formación para realización de proyectos y se concreta el modo de gestión de la futura Casa Verde por parte de las asociaciones cívicas presentes.

Paralelamente por parte de Acció Ecologista-Agró se promueve hacer un intercambio juvenil (dentro del Programa Conocer Europa de la UE) entre jóvenes de cuatro asociaciones ecologistas mediterráneas, dos del Magreb (Essalam Elakhdar de Tiaret, ATED de Xefxaouen en el Riff marroquí) y dos del mediterráneo norte (italianos de Legambiente y Acció Ecologista Agró del País Valenciano). Este proyecto se hará en la segunda mitad de julio con la participación del ayuntamiento de Sagunt.

En la semana de Pascua, un nuevo grupo de voluntarios organizado por JARIT en el proyecto Escoltar-te vuelve a Tiaret para concretar el diseño de las futuras actuaciones programadas para este verano de 2006 (dos campos de trabajo de voluntarios en Tiaret) y remover la lenta y pesada maquinaria burocrática que allí como aquí tiende por inercia a ralentizar cualquier actuación.

Valencia, 1 de Mayo de 2006

JARIT ACCIO ECOLOGISTA-AGRÓ

JPEG - 122.2 kB
Cesió de la Casa Verda a Essalam Elakdhar l’estiu passat a Tiaret

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles