Arrel de la web > Projectes > Exposició al voltant de l’Albufera

L’Albufera, 20 anys declarada Parc Natural.

Exposició al voltant de l’Albufera

L’albufera està ahí, s’exposa i busca joves creadors que, mitjançant fotografia, disseny o qualsevol obra gràfica, parlen d’ella.

diumenge 2 de març de 2008, per  avaristet

Acció ecologista-Agró us convoca a participar en aquesta entusiasta iniciativa encomanant-vos obra gràfica per a realitzar una exposició que ens aprope un poc més al desitjat Pacte Social per l’Albufera.

Us demanem que ens feu arribar les obres abans del 30 d’Abril.

Anima’t a participar amb aquesta iniciativa de creació artística al voltant de l’Albufera: Presenta una obra gràfica i mostra la teua visió personal.
La exposició de les obres seleccionades pretén oferir a la societat una nova mirada a aquest extraordinari paratge 20 anys després d’haver estat declarat parc natural.

Querido amigo/a:

Han pasado 20 años desde que l’Albufera fue declarada Parque Natural y en Acció Ecologista-Agró no sabemos si celebrarlo o echarnos a llorar. Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido tenemos la impresión de que aquella declaración significó su ingreso en el asilo de los espacios naturales protegidos, como una anciana enferma a la que sus familiares no pueden ni quieren soportar por más tiempo.

Como la enferma que al ingresar en el hospital recibe un protocolo de atenciones y régimen de vida, l’Albufera se ha visto sometida, y ya van 20 años, a un régimen de reglamentos, pautas y controles administrativos que, dicho sea de paso, no han hecho sino empeorar su precaria salud. Como la enferma que padece una dolencia extraña y grave es analizada por médicos e investigadores, l’Albufera se ha convertido en objeto de estudio de biólogos, ingenieros, geógrafos, sociólogos, etc…

Como en cualquier asilo, con el paso del tiempo un manto de niebla fría que difumina la imagen luminosa de los tiempos felices se ha posado sobre la memoria y los sentimientos de amigos y parientes borrando su recuerdo, abriéndole las puertas al olvido, ese siniestro alabardero de la muerte.

Ayer mismo el lago y la Devesa asombraron a romanos y árabes, estimularon la codicia de los reyes cristianos por su riqueza cinegética. A su sombra brotaron instituciones que regulaban la actividad pesquera, los usos y costumbres de la gente que habitaba y trabajaba aquellas tierras insalubres hasta hacer del arrozal su vestido más hermoso. Música, gastronomía, gozos y festejos, amores y odios, bodas y violencia, que inspiraron a pintores, alquimistas, trovadores y poetas. L’Albufera alimentaba, emocionaba, escondía, inspiraba….formaba parte de la vida cotidiana.

Hoy, l’Albufera sigue llena de visa a pesar de sus dolencias –las aves migratorias, okupas de arrozales y de matas, acuden puntuales a su cita –y, sin embargo, no tiene quien le escriba.

Quienes trabajamos entonces por su protección queremos devolver a l’Albufera el lugar que ocupó no hace mucho en la vida cotidiana de la gente de Valencia porque es el único remedio eficaz contra el olvido, la mejor garantía de supervivencia. Para llevar a cabo esta tarea necesitamos el apoyo, de todos: poetas, escritores, pintores, fotógrafos, rockeros, internautas, YouTubistas… ..que veis, oís, sentís, imagináis, percibís y soñáis lo que los demás no alcanzamos con nuestras propias fuerzas y sabéis expresarlo con gracia y con belleza. Todos estamos, en mayor o menor medida, en deuda con l’Albufera; quizá haya llegado el momento de empezar a devolverla.

Si estáis interesados, poneos en contacto con nosotros en exposicionalbufera@hotmail.com

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles