Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Comissions > Energia > José Miguel Villarig: "La tarifa de la luz es tan cara porque nucleares e (...)

La Vanguardia

José Miguel Villarig: "La tarifa de la luz es tan cara porque nucleares e hidroeléctricas cobran demasiado"

Extracostes de la electricidad fuera de la Península, las subvenciones a las plantas de gas de ciclo combinado o el carbón encarecen el recibo

dilluns 23 de desembre de 2013, per  AE-Agró

José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovalbes-APPA reclama un cambio radical en el actual sistema de conformación de precios de la electricidad. Dice que la luz es cara por la excesiva retribución que perciben las nucleares y las plantas hidroeléctricas. Dice que las renovables, pese a las primas, dan al sistema más de lo que reciben.

ANTONIO CERRILLO Barcelona 19/12/2013

¿Por qué es tan cara la electricidad en España?

La situación tan dramática que vivimos en este sector es consecuencia de haber acumulado un déficit de gran envergadura. Debemos analizar las causas por las que se ha generado este déficit. Tener un déficit de 27.000 millones de euros en una situación de crisis y con recesión en el consumo energético, caída de demanda y exceso de potencia es difícil de administrar. Pero debemos analizar cómo se ha formado el déficit.

Le repito, ¿y por qué es tan cara la luz?

Tanto la ComisiónNacional de la Energía como la UE han dicho que hay ha habido una sobrerretribución desde el año 2006 de más de 2.000 millones euros al año para dos tecnologías de producción de electricidad, según cita la UE, que son la nuclear y la gran hidráulica. Y en este sentido hay que decir que en estos siete años la suma alcanza 14.000 millones de euros, que alguien ha cobrado porque el modo que se estableció de retribuirle fue ese.

La UE señala a esas dos tecnologías, nuclear e hidroléctrica como responsable...

Sí, dice que están sobrerretribuidas.

¿No se ha corregido eso?

El secretario de Estado de Energía nos dice que éste ha sido el primer Gobierno que ha puesto un impuesto para evitar esa sobrerretribución, y desde enero de este año se ha creado el impuesto a los residuos nucleares. Pero, pese a los nuevos impuestos, las nucleares producen la electricidad a 34 euros el megavatio y el precio de pool ronda los 50 euros. Sigue habiendo una retribución muy alta, tan alta que no tiene nada que ver con los costes que ellos tienen. Y a nosotros, a las renovables, no nos tratan así.

¿Por qué otras causas es cara la energía?

Pues porque se incorporan al recibo de la luz costes que no tienen nada que ver con la producción eléctrica, como los extracostes de la electricidad fuera de la Península, el bono social, la subvención al carbón, los pagos por capacidad (subvenciones a las plantas de gas de ciclo combinado por estar paradas y funcionar cuando no funcionen los parques eólicos). Todos estos conceptos suponen cada año 3.000 millones de euros de coste…

Pero hasta los tertulianos se apuntan a la campaña contra la renovables y dicen que las primas son las responsable de las subidas...

No es fácil rebatir ese argumento, puesto que nuestro poder mediático no es tan grande como el de los otros y no tenemos la capacidad que tienen ellos para influir en el Gobieno.

¿Cuántas han sido las primas que han recibido las renovables?

Las primas han sumado desde el 2005 y hasta el 2012 un total de 26.896 millones de euros, pero han permitido ahorrar 32.538 millones de euros en el mercado eléctrico, al reducir importaciones de combustibles fósiles y evitar emisiones de CO2 que calientan el clima. Hemos evitado la importación de combustibles fósiles, que fueron de 45.000 millones de euros en el año 2012. Hemos reducido esas importaciones gracias a las renovables. Lo relevante es que el balance es positivo, puesteo que permiten ahorrar más de lo que cuestan.

En resumen…

En resumen, que entre el 205 y el 2012, las renovables han aportado 5.600 millones más de lo que ha recibido.

¿Y por qué es tan grande el déficit tarifario?

Hemos tenido un déficit tan grande porque se ha acumulado durante años y nos están marcando todo el futuro. Pero no podemos pasar por alto que eso no está matando el futuro. Ahora, si cada año tenemos un coste de 3.000 millones que tenemos que poner debemos replantarnos la tarifa.

¿Qué conceptos más encarecen el recibo?

Este año, el capítulo de los costes extrapeninsulares van a subir a 1.800 millones de euros. Y desde que el Gobierno se comprometió a eliminarlos de la tarifa eléctrica, en el 2009, debemos considerar cinco años que, a una media de 1.600 millones anuales, suman 8.000 millones de euros que corresponden a un concepto, el de vertebración del territorio, que nada tiene que ver con la producción eléctrica. Por lo tanto, ahí ya tienes otro gran factor de envergadura. El Gobierno se comprometió a sacarlos del recibo de la luz, pero no ha cumplido su compromiso.

¿Alguno más?

Bueno, tenemos los costes crecientes de ininterrumpibilidad. Determinadas empresas tienen un precio más bajo porque en teoría se les puede cortar la luz cuando lo necesite el sistema, pero en estos cincos años no ha sido necesario cortarles las luz y siguen beneficiándose de este derecho. Estos son costes imputables a la política industrial, pero también se paga con el recibo…No decimos que no sea bueno apoyar a la industria, pero decimos que no puede hacerse por esta vía.

Y luego están los pagos por capacidad, la subvención que reciben las plantas de gas de ciclo combinado ¿no?

Es una subvención pura y dura a las plantas de gas de ciclo combinado. Pero si hay una reducción de demanda, ¿por qué estas plantas ven aumentada su subvención? No se entiende…

¿O sea, las renovables no son responsables?

Al analizar las renovables tenemos que analizar los costes y los beneficios. Y vemos que ahorramos unos 4.000 millones de euros en el coste de la energía del sistema, por el efecto depresor (al hacer bajar los precios que fija el pool en las subastas), y eso debemos tenerlo en cuenta.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en La Vanguardia

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles