Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Campanyes > Petroli? No, gràcies!!! > Empresarios, hosteleros, pescadores y ecologistas crean en Dénia una (...)

La Marina Plaza

Empresarios, hosteleros, pescadores y ecologistas crean en Dénia una plataforma contra los sondeos petrolíferos

La nueva entidad, integrada por el Cedma, Aehtma, Agró, la Cofradías o el Club Náutico y surgida de un consenso histórico, pide la implicación del Consistorio en la batalla contra las prospecciones

divendres 14 de març de 2014, per  AE-Agró

La foto es simbólica. Pocas veces en la historia reciente de Dénia, personas pertenecientes a colectivos y estamentos tan distintos habían compartido mesa y propósitos. La estrambótica decisión del Ministerio de Industria de permitir los sondeos petrolíferos frente al Mediterráneo lo ha hecho posible. Empresarios, hosteleros, pescadores, ecologistas, artistas y usuarios del puerto han creado la plataforma cívica en defensa de la costa y contra las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y la canal de Eivissa. La nueva entidad representa pues el cerrado consenso social frente a ese proyecto, contra el que se han presentado miles de alegaciones en Dénia, la Marina Alta y el resto de comarcas afectadas.

12 marzo, 2014

A la constitución de la plataforma el pasado martes por la noche acudieron, por el ámbito empresarial, la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), Sonia Dietz, y la de la Asociación de Hosteleros de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés; por el ámbito portuario, el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Sepulcre, y el del Club Náutico, Jaime Portolés; por el ecologista, el portavoz de Acció Ecologista-Agró en la comarca, Joan Sala; y en el cultural, Javier Ruiz Txin, que pertenece a Adama (Artistas de la Marina Alta). También se ha adherido a la nueva entidad AECC, aunque su portavoz, Pablo Segarra, no pudo acudir.

1. Los antecedentes

La idea de formar este frente contra los negocios petrolíferos en el litoral surgió a finales del pasado mes de febrero, cuando Compromís organizó una mesa redonda de la que surgió la necesidad de seguir abanderando actuaciones para paralizar los sondeos. En realidad, esta plataforma viene a darle continuidad a la que hace ya más de dos años habían intentado formar los pescadores junto al Ayuntamiento de Dénia.

2. Nuevos objetivos: el consistorio, el medio ambiente y los cauces legales

De hecho, las miradas vuelven ahora a dirigirse al consistorio: los miembros de la nueva plataforma instaron a que la administración municipal no sólo participe en estas actuaciones sino que ceda el salón de plenos para que la entidad pueda presentarse públicamente y exponga dos cuestiones: las nocivas consecuencias medioambientales que para el ecosistema mediterráneo y para el negocio turístico comportaría los sondeos; y las actuaciones legales para paralizar el proyecto y que están siendo lideradas por el colectivo de los pescadores, tanto en el ámbito nacional como apelando a la intervención de la Unión Europea.

3. Buscando la fortaleza social

La Plataforma pretende además lograr la adehsión del máximo número posible de colectivos y entidades económicas, sociales y culturales para incrementar su peso y diseñar actuaciones que complementen a las que ya se están efectuando en el ámbito legal. En este sentido, se operará también en las redes sociales a través de la página de facebook Dénia diu no, que cuenta con el benepláctio de propio Ayuntamiento de Dénia.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en La Marina Plaza

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?