Arrel de la web > Comissions > Energia > Tanquem Cofrents > Nueva emergencia en Fukushima al aflorar agua subterránea radioactiva

ABC

Nueva emergencia en Fukushima al aflorar agua subterránea radioactiva

Junto a las filtraciones al Pacífico, el problema es qué hacer con el agua contaminada con que se riegan los reactores fundidos para enfriarlos

dijous 14 d'agost de 2014, per  AE-Agró

Casi dos años y medio después del tsunami que golpeó la central nuclear de Fukushima 1 y provocó el peor desastre atómico desde Chernóbil, Japón sigue sufriendo sus fugas radiactivas. Tras las explosiones que en los días posteriores al tsunami fundieron total o parcialmente tres de sus seis reactores, liberando a la atmósfera gran cantidad de yodo y cesio tóxicos, la planta también ha vertido al Océano Pacífico parte del agua contaminada con que se están regando los núcleos para mantenerlos estables a menos de 100 grados.

PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN ASIA 05/08/2013

Lo peor de todo es que durante los últimos días ha surgido un nuevo problema: el agua subterránea que, con dosis de radiación superiores a las permitidas, está aflorando a la superficie tras escaparse por una brecha de la barrera construida para retenerla en su sitio. «Ahora mismo tenemos una emergencia», explicó a la agencia Reuters el jefe de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shinji Kinjo, quien criticó el «débil sentido de crisis» de Tepco, la eléctrica que gestiona la siniestrada planta.

Agua radiactiva vertida al mar

De momento, las autoridades no saben la cantidad de agua subterránea radiactiva que se está filtrando al mar, pero el periódico «Asahi Shimbun» informó el sábado de que brotará a la superficie en un plazo de tres semanas. Este nuevo contratiempo mina los trabajos de Tepco y las autoridades niponas, que han destinado un presupuesto de 11.000 millones de dólares (8.293 millones de euros) para descontaminar la planta.

Con tres núcleos fundidos que siguen emitiendo radiactividad y no pueden ser retirados, el problema principal es qué hacer con el agua que se está utilizando para regarlos, que se ha contaminado y se está acumulando tanto en los sótanos de la planta como en los depósitos instalados por Tepco. El viernes, la compañía reconoció que probablemente se habrían vertido al mar entre 20 y 40 billones de becquerelios de tritio radiactivo, otro componente químico que según Tepco no es tan dañino como el cesio o el estroncio que también ha liberado la planta.

Aunque la eléctrica insiste en que dichos niveles se encuentran dentro de los límites legales, tanto el Gobierno de Japón como los pescadores que faenan en aguas cercanas a Fukushima se muestran muy preocupados por la radiación que puede afectar al Pacífico. Con una piscina olímpica de agua contaminada llenándose cada semana y los depósitos al límite, Tepco ha pedido permiso para efectuar nuevos vertidos con bajos niveles de radiactividad mientras intenta detener las filtraciones subterráneas.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en ABC

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles