Arrel de la web > Projectes > Custòdia del territori > Fundación Biodiversidad > Custòdia del Territori en llocs estratègics de la Marjal d’Almenara > La gola de Quartell asfixia el marjal de Almardà

Levante-EMV

La gola de Quartell asfixia el marjal de Almardà

El desequilibrio hídrico hace disminuir el número de aves y de nidos, y afecta también a los cultivos

dimarts 14 d'abril de 2015, per  AE-Agró

La falta de regulación natural de los niveles hídricos en el marjal de Almardà está poniendo en peligro la nidificación de aves en este humedal de Sagunt, además de suponer un problema para los agricultores. La ausencia de una salida al mar, a consecuencia del mal funcionamiento de la gola de Quartell y la puesta a punto de la tierras para la plantación de fruta y verdura en la zona norte, provocan que el agua suba y baje de forma continua, lo que incomoda a las aves al amenazar sus nidos, muchos de los cuales se ven arrastrados por estas idas y venidas.

MARIÁN ROMERO | SAGUNT | 12.04.2015

Así lo denuncia David Olmos, el responsable de la Estación de Esfuerzo Constante, una entidad creada hace varios años en Almardà para el control y preservación de la reserva de fauna, y que lleva a cabo un trabajo de anillamiento de aves para realizar los censos cada temporada. «Cuando los agricultores del norte comienzan a deseca el marjal para iniciar la plantación, el agua baja hasta Almardà y al no tener salida natural al mar, vuelve de nuevo», explica.

Ante esta situación, más acuciante tras las fuertes lluvias, tanto agricultores como ecologistas, defienden varias soluciones y de hecho, Agró ya taponó recientemente un canal para impedir inundaciones, con el visto bueno de todas las administraciones implicadas.

Una de las medidas más reivindicadas es el arreglo definitivo de la gola. Por otro lado, piden la puesta en funcionamiento de la acequia de la casa Penya, que antiguamente ejercía de regulador natural. En tercer lugar, proponen al Ayuntamiento de Sagunt que «negocie la salida del agua por las casas de Queralt, en Almenara, por donde lo hace toda la zona del marjal del norte, Almenara, Xilxes y La Llosa», comenta Olmos, mientras el consistorio baraja colocar en la gola una compuerta de libro, como aseguraba el edil Ximo Catalán.

La Estación de Esfuerzo Constante no cuenta con datos para conocer el impacto que este problema genera en la nidificación, ya que «acaba de comenzar y todavía no han llegado todas las aves», pero sí que asegura que afectará con una merma en la reproducción. Por el contrario, las aportaciones de agua recibidas en el humedal por las recientes lluvias han aumentado la calidad, ya que «se ha renovado y presenta un estado excelente», dice Olmos.

Por ahora, se han detectado más de un centenar de flamencos y una veintena de moritos comunes como aves más destacadas, ya que estos últimos son una especie amenazada, cuya población ha disminuido considerablemente.

Este problema también afecta a la agricultura de marjal, ya que los labradores ven cómo cada año tienen que invertir más en turbinas mecánicas para achicar y plantar. El presidente del marjal del Realenc, una de las más grandes, denuncia el abandono de tierras por el alto coste de producción. «No solo es que no sale el agua de forma natural, es que durante los temporales, el mar entra en el marjal y tenemos que desaguarla de forma mecánica», se queja.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles