Arrel de la web > Campanyes > Petroli? No, gràcies!!! > Cairn Energy renuncia a las prospecciones petrolíferas en el (...)

El Mundo

Cairn Energy renuncia a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

La petrolera ha pedido al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos

dimarts 2 de juny de 2015, per  AE-Agró

La Alianza Mar Blava, organización que lucha contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, acaba de anunciar que Cairn Energy ha desistido a realizar sondeos en el Golfo de Valencia, solicitando además al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de todos los permisos de investigación de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo.

SONIA RIBAS/RICARDO F. COLMENERO Ibiza 02/06/2015

Así lo ha anunciado la entidad tras reunirse junto a técnicos del Consell Insular de Ibiza con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, para conocer en qué punto se encontraba la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de los trabajos que la petrolera escocesa pretendía realizar a tan sólo 35 millas de la costa de Ibiza.

El presidente del Consell de Ibiza en funciones, Vicent Serra, del Partido Popular, se hacía eco de la noticia en las redes sociales con un contundente: "Entre todos lo hemos conseguido".

El Ministerio de Industria dio traslado al Ministerio de Medio Ambiente de esta solicitud en fecha 25 de mayo, justo un día después de celebrarse las elecciones municipales, a las que el PP de Baleares había llegado sin haber cumplido su promesa de parar los proyectos.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, explicaron a la delegación del Consell d’Eivissa y Mar Blava que el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio de Industria que confirme que se trata de un desistimiento, y así archivar definitivamente el expediente que se está llevando a cabo para la Declaración de Impacto Ambiental. "Nos ha costado mucho lograr esta reunión. Les hemos explicado qué es la Alianza y qué representa. En 10 días tendremos la confirmación de Industria", ha dicho Bravo.

"Se retira de la zona y no hay riesgo de que puedan hacer allí algo. No hay marcha atrás. Al ver que la DIA iba a ser negativa, han decidido renunciar porque supongo que tiene menos coste de imagen pública. Argumentan que como los Ministerios no han contestado, dan por hecho que por silencio administrativo les han denegado la DIA", ha destacado Bravo.

Para el presidente del Consell es: "Un triunfo para los ibicencos por todo el esfuerzo que hemos hecho para mostrar nuestro rechazo a un proyecto que amenazaba nuestra forma de vida, nuestro entorno y bienestar". También dijo que el Consell había realizado "una oposición dura y contundente" en el ámbito administrativo. "Siempre hemos tenido claro que nuestros argumento seran muy sólidos y era difícil tumbarlos", ha dicho Serra.

En la reunión también se ha pedido que se realice un planteamiento global a nivel estratégico de todos los proyectos en el Mediterráneo Occidental, tal y como se ha solicitado en las alegaciones del Consell d’Eivissa, planteamiento en el que han coincidido los responsables ministeriales. En este sentido, la máxima institución insular ha pedido que se apruebe una moratoria de permisos mientras se tramita esta planificación, para evitar que se puedan tramitar autorizaciones mientras esta evaluación estratégica no esté terminada.

Sin embargo los problemas de la costa balear no se acaban aquí. La delegación del Consell d’Eivissa y Mar Blava también han recibido información de los otros dos proyectos de prospecciones que se están tramitando en estos momentos.

Respecto al proyecto de SeaBird en el Golfo de León, el promotor ha solicitado que se tengan en cuenta todos los trámites realizados antes de su archivo y posterior reapertura, cuestión a la que Alianza Mar Blava y el Consell de Ibiza se han opuesto, considerando que debe comenzar de nuevo. Respecto a este expediente, se ha reiterado la petición del Consell y de todos los ayuntamientos de Ibiza de estar legalmente personados.

Respecto al proyecto de Spectrum en el Mar Balear, en la zona oriental del archipiélago, se ha informado que el pasado mes de octubre comenzó el plazo de 18 meses que tiene su promotor para presentar su estudio de impacto ambiental y hacer información pública.

Al mismo tiempo aseguran que el Gobierno, a petición de la Alianza, estudiará la declaración de una moratoria para nuevos proyectos de prospecciones en el Mediterráneo que evite el goteo continuo de petición de permisos.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en El Mundo

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles