Arrel de la web > Col·lectius > La Marina > Joan Sala: «No debe haber más presión urbanística sobre el Montgó. Ya no (...)

La Marina Plaza

Joan Sala: «No debe haber más presión urbanística sobre el Montgó. Ya no caben más casas»

Entrevista al nuevo presidente de la Junta Rectora del Montgó

dimecres 20 de gener de 2016, per  AE-Agró

Desde que se hizo público su nombramiento como presidente de la Junta Rectora del Montgó, el dianense Joan Sala, portavoz de Acció Ecologista-Agró en la Marina Alta, no ha parado de conceder entrevistas. No es extraño. Su designación conlleva un alto valor simbólico: durante años, Sala batalló a favor de políticas sostenibles en el parque muchas veces en minoría y ante enemigos de enjundia. Ahora, al frente de ese organismo se propone seguir batallando por sus principios: la recuperación del suelo público, las políticas adecuadas de regeneración tras los incendios, la defensa del paraje frente a la presión urbanística y las inversiones para enriquecer su ecosistema.

Redacción / Lunes, 18 enero de 2016

1. La presión urbanística

– ¿Qué hay que hacer para recuperar los miles de metros cuadrados de suelo público en el Montgó?

– Instar a la Conselleria a que después de tanto tiempo continúe el expediente para devolver a la propiedad pública esos terrenos ahora en manos privadas. Es sobre todo un asunto jurídico, aunque también de voluntad política.

– Pero, desde el punto de vista ecologista, ¿por qué hay que reclamar ese suelo?

– Porque es un suelo que es de todos, es propiedad de todos los ciudadanos y no es justo ni bueno para el parque natural que pertenezca a unos pocos particulares. Yo creo que es suficiente razón.

– En la junta rectora que usted va a presidir ahora hay un representante de las colonias agrícolas del Montgó y por lo tanto de esos particulares…

– Él va ahí únicamente como invitado a las reuniones de la junta.

– Pero de cualquier manera, lo va a tener enfrente.

– Bien. Cada uno tiene derecho a defender lo que considere.

– ¿Cree que se puede dar por zanjada la presión urbanística que ha padecido el paraje durante décadas?

– El parque, al encontrarse en una zona turística y muy próxima a la costa, tanto en su vertiente de Dénia como en la de Xàbia, siempre será objeto de especulación urbanística. De hecho, ésta sólo se detuvo por la crisis. Ahora bien, yo quiero pensar que el monocultivo de la construcción se ha acabado, igual que en su día se terminó el de la pansa o el del juguete. Por otro lado, el hecho de que el Consell haya reativado la protección del PORN [que el Consell anterior del PP había anulado] cierra la puerta a esa presión. Y ahora esperamos que el Ayuntamiento de Dénia, tal y como ha manifestado su gobierno local, haga lo mismo con el nuevo Plan General. El Montgó ya tiene demasiadas casas.

2. El Medio Ambiente

– ¿Qué otros riesgos tiene el ecosistema medioambiental del Montgó?

– El problema del Montgó es que es un parque periurbano y eso dificulta la necesidad de intercambio genético que necesitan las poblaciones de flora y fauna con otras zonas medioambientales de fuera del paraje. Por eso es tan importante que la Generalitat se haya decidido a volver a conservar la zona de amortiguación del parque, que se había abierto a una posible urbanización.

– Y, ¿qué medidas habría que asumir para mejorar esa riqueza medioambiental?

– Es también la conselleria la que ha de volcarse al respecto, con más inversiones y más estudios sobre la flora y fauna del parque, buscando además colaboraciones con las universidades, donde hay gente muy capaz de realizar investigaciones de peso. Queda mucho por hacer. Yo personalmente siempre he apostado por intentar recuperar el águila pescadora, una especie que lleva treinta años desaparecida del paraje.

– Hubo un tiempo en que se veía la declaración de Montgó como parque natural como un problema. ¿Opina que ahora se ha corregido esta situación y que la gente lo ve como una oferta turística medioambiental de primer nivel?

– Sí. A lo largo de los años se ha producido un cambio de mentalidad, al menos en la gente de a pie, que ha ido percibiendo que el Montgó ya no es un problema sino todo lo contrario, un magnífico recurso, un paraje para disfrutar. Quiero pensar que es una pieza esencial para poder ofrecer un turismo más sostenible.

3. Los incendios

– ¿Qué errores creen que se cometieron en el tremendo incendio de septiembre de 2014 que arrasó 444 hectáreas del paraje en Xàbia y Dénia?

– Como voluntario [Sala pertenece a la Asociación contra Incendios Forestales, ACIF] creo que si los hidroaviones y aviones, que tardaron mucho, hubieran venido antes habrían desempeñado un papel decisivo. Contra los incendios es necesario sobre todo más educación y más prevención, con mayor inversión en vigilancia. En épocas de máximo riesgo de fuego como en verano, el parque ha de contar con una vigilancia permanente, in situ.

– No la había en aquel septiembre de 2014…

– Ni la hay todavía.

– Y, ¿en cuanto a la regeneración del paraje?

– Al principio se quería intervenir con maquinaria pesada pero afortunadamente y después de nuestras protestas se descartó esa opción. En líneas generales se ha actuado bien, aunque últimamente se ha permitido de nuevo la entrada de camiones en demasiadas zonas, lo que no es aconsejable. Los botánicos nos dicen que parajes mediterráneos como el Montgó tienen una gran capacidad de regeneración y que por lo tanto ha de dejarse que evolucionen solos, sin intervenir más que en algunas zonas puntuales.

– Pero, ¿podemos decir que zonas como la Plana de Xàbia se han regenerado un año y medio después?

– Sí, por supuesto. Y sobre todo después de que 2015 fuera un buen año pluviométrico, al menos no tan seco como los anteriores. Mire, los parajes mediterráneos tienen una capacidad de regeneración natural tremenda, es un ecosistema muy acostumbrado a la repetición de incendios y las plantas cuentan con mecanismos de defensa contra el fuego.

4. Perfil personal

– Usted no tiene ninguna afiliación política pero, ¿su nombramiento resulta incómodo para la derecha?

– No. En absoluto. Yo a lo largo de mi trayectoria he defendido cuestiones ante administraciones de todo color político.

– ¿A qué cree que se ha debido su nombramiento? ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando se enteró?

– Yo creo que querían personas vinculadas al medio ambiente y que hubieran estado al lado del patrimonio natural. Lo que se ha valorado ha sido una trayectoria.

– Al ser nombrado, dijo que quería una junta rectora «más activa y más participativa». ¿A qué se refería?

– A que la junta no puede conformarse con reunirse una vez al año. Es verdad que las decisiones ejecutivas las tienen que tomar la conselleria y el director del parque, pero es necesario que la junta aborde sus problemas reales, esté encima de ellos y tome postura.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : L’entrevista en La Marina Plaza

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles