Arrel de la web > Col·lectius > La Marina > Benitatxell creará «pasillos verdes» para evitar el aislamiento del (...)

La Marina Plaza

Benitatxell creará «pasillos verdes» para evitar el aislamiento del Montgó

El alcalde y el nuevo presidente de la junta rectora del parque, Joan Sala, pactan la creación de corredores ecológicos para que el paraje compartido por Dénia y Xàbia no quede convertido en una isla rodeado de urbanizaciones e infraestructuras

dilluns 15 de febrer de 2016, per  AE-Agró

Por sus peculiares características medioambientales, el Montgó necesita no quedarse aislado. Y que su fauna y su flora estén conectadas con otros parajes naturales de la Marina Alta. Con esta premisa, el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, se ha comprometido ante el nuevo presidente de la Junta Rectora del parque natural, Joan Sala, a crear pasillos verdes que eviten el aislamiento del paraje que comparten Dénia y Xàbia.

Redacción / Lunes, 8 febrero de 2016

Benitatxell es una población que no tiene territorio propio en el Montgó, pero sí se encuentra en el entorno del parque. De ahí que Femenia hiciera esta promesa después de que Sala le trasladara al munícipe la prioridad de cumplir la normativa de los parques naturales, que establece que estos se conecten mediante corredores ecológicos con otros parajes de valor natural y paisajístico como pueden ser los cultivos de viñedos o el litoral de acantilados, de los que sí dispone Benitatxell.

Ambos responsables, que celebraron una simbólica reunión, coincidieron en que la simple protección de espacios naturales aislados, como si fueran islas no comunicadas, no asegura la conservación de la biodiversidad. Por esa razón es imprescindible establecer pasillos por los que la vida salvaje se comunique entre estos espacios protegidos separados.

El objetivo de estos pasillos verdes es evitar que el Montgo sea una pues una isla cercada por urbanizaciones, infraestructuras o vías de comunicación y facilitar la interrelación de hábitats. Además, los corredores ecológicos, conectores o linkages, son fundamentales para la preservación de la diversidad genética de la fauna y flora, para permitir el intercambio genético entre poblaciones de especies silvestres, su migración, expansión geográfica y asentamiento en nuevos territorios adecuados para su vida.

Nuevos planeamientos en Benitatxell, Xàbia y Dénia

Desde que ha estrenado su nuevo cargo al frente de la Junta Rectora del Montgó, Sala, quien es también portavoz de Acció Ecologista-Agró en la comarca, ha insistido mucho en esa idea. Y también en que los planeamientos urbanísticos de las poblaciones que rodean al parque eviten la presión urbanística sobre el mismo. Esta última idea tiene un hondo calado en el actual momento en el que no sólo Benitatxell sino también los ayuntamientos de Xàbia y Dénia están tramitando nuevos planes generales.

Femenia está por la labor. Según el alcalde, «la red de corredores debe garantizar una conexión ecológica adecuada, no sólo entre los espacios naturales sino también de los territorios adyacentes y paisajes, considerando el territorio como una continuidad perceptiva, visual y ecosistémica». Así se establece en la ley del patrimonio natural y de la biodiversidad, en el PORN del Montgó y los espacios Red Natura 2000.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en La Marina Plaza

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles