Arrel de la web > Col·lectius > La Marina > Joan Sala fija la recuperación del suelo usurpado en el Montgó como reto en (...)

La Marina Plaza

Joan Sala fija la recuperación del suelo usurpado en el Montgó como reto en la primera Junta Rectora

El nuevo presidente del órgano consultivo de la conselleria establece las directrices de la “nueva etapa” para el parque natural

dijous 31 de març de 2016, per  AE-Agró

El miércoles por la tarde se constituyó, en Dénia, la nueva Junta Rectora del parque natural del Montgó, que encara una nueva etapa con la presidencia de Joan Sala (Acció Ecologista-Agró) y las nuevas directrices marcadas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La reunión destiló sintonía entre Sala, la conselleria y los técnicos del parque natural y, a la vez, un claro cambio de rumbo respecto a los años anteriores.

Sergi García, Xàbia/Marina Alta

El propio presidente de la Junta Rectora fijó cuáles son sus objetivos al frente del órgano consultivo. Son, básicamente, los mismos que ha venido defendiendo en años anteriores como representante de Agró en el mismo. Sin embargo, ahora se produce un cambio sustancial. Fundamentalmente, que esas peticiones solían antes caer en saco roto y ahora, en cambio, Sala lleva la batuta en la junta.

En este sentido, cobró especial relevancia la discusión que Sala mantuvo con el representante de las colonias agrícolas del Montgó, Ximo Mompó. También una vieja controversia entre ambos que ahora, sin embargo, adquire mayor relevancia al ser precisamente la recuperación para el uso público de las antiguas colonias agrícolas uno de los objetivos que verbalizó el nuevo presidente.

Esa discusión se produjo al final, en el turno de ruegos y preguntas. Mompó pidió la palabra para señalar que se le había puesto “la piel de gallina” de escuchar a Sala decir, al inicio de la sesión, que entre sus objetivos estaba el de que la conselleria recupere las colonias y los terrenos usurpados del parque natural.

El representante de los colonos defendió la necesidad de invertir en las viejas colonias agrícolas, con “una extensión muy grande con mucho a proteger” y criticó los impedimentos con que se encuentran los propietarios para poder actuar sobre las “construcciones históricas” a fin de que no se pierdan. “Quienes tenemos propiedades allí no somos animales ni tenemos cuernos y rabo”, dijo. Así que, añadió dirigiéndose a Joan Sala: “Si quiere expropiar, valore y expropie”.

Sin embargo, Mompó no convenció al presidente de la Junta Rectora, que quiso responderle “por alusiones”. Dijo que las colonias agrícolas fueron cedidas a los colonos a principios del siglo pasado “para trabajarlas en unas condiciones que se han incumplido y, por tanto, la administración tiene que actuar”.

Respecto a las construcciones históricas a las que aludía el representante de los colonos, Sala matizó que sólo hay “tres o cuatro”. El resto tienen ya poco de histórico, pues han sido sustancialmente alteradas. Concretó en un caso de una antigua construcción rehabilitada, que está pendiente de sentencia, en el que “cualquier parecido con la realidad” anterior “es pura coincidencia”.

LOS OBJETIVOS DEL NUEVO PRESIDENTE

La recuperación del suelo público usurpado en el parque natural y de las colonias agrícolas no es, no obstante, el único reto que marcó Joan Sala en su primera intervención como presidente. En ella avanzó su idea de abrir “una nueva etapa” que profundice en la protección del parque natural mediante medidas concretas u objetivos a cumplir:

- Incrementar la inversión en investigación científica sobre la flora y fauna del parque.

- Soterramiento de las líneas eléctricas y reducir el impacto sobre la fauna de las vías de comunicación que atraviesan el parque.

- Incrementar la vigilancia, en especial en periodos de mayor afluencia, para que no se repitan escenas como las de esta Semana Santa, con vehículos aparcados sobre el suelo protegido e incluso el calcinado por el último incendio, y personas acampadas en la Cova Tallada.

- Creación de una brigada de vigilancia y prevención de incendios específica en el parque natural.

- Más implicación de Dénia y Xàbia a través de su planeamiento, para evitar la presión urbanística y desclasificando suelo actualmente urbanizable en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

- Implicación de las poblaciones del entorno para el mantenimiento del paisaje agrícola.

- Que la Conselleria recupere las colonias y las zonas usurpadas en el monte público.

- Que la sede de las reuniones de la junta sea rotatoria, de modo que cada vez se celebren en uno de los municipios incluidos en la zona PORN.

Visto bueno al Centro de Interpretación de la Reserva Marina en el cabo de Sant Antoni

En cuanto al orden del día de la sesión, incluía también el pronunciamiento de la Junta Rectora sobre el proyecto solicitado por Xàbia para crear un Centro de Interpretación de la Reserva Marina en las instalaciones del faro del cabo de Sant Antoni. La propuesta recibió el respaldo unánime de los asistentes tras explicar el alcalde xabienc, José Chulvi, el proyecto.

El primer edil recordó que la propuesta nace tras conseguir Xàbia abortar el proyecto de un empresario dianense para convertir en hotel. Por cierto, que Chulvi lamentó que cuando estaba en trámite ese proyecto al que Xàbia se oponía, pidió apoyo a la anterior junta rectora “y no se me atendió nunca”.

Ahora, la propuesta de centro de interpretación de la reserva, que podría incluir también un centro de recepción del parque natural, cuenta ya con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Alicante (que es la que tiene las competencias sobre el faro), y desde este miércoles con el de la Junta Rectora del parque natural del Montgó.

La regeneración post-incendio en Xàbia y Dénia y las dificultades en Jesús Pobre

La problemática de los incendios, lógica y desgraciadamente, volvió a centrar buena parte del debate tras los registrados en 2014 en Xàbia y Dénia (444 hectáreas) y en Jesús Pobre (39,5 ha.).

Tanto Chulvi como el técnico del parque y secretario de la junta, Toni Pellicer, repasaron las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Xàbia y por la conselleria para regenerar la superficie quemada por el mayor de esos dos incendios, y que han posibilitado la incipiente recuperación de la zona y atajar peligros como la proliferación de flora alóctona o de los insectos perforadores. Con una inversión en el caso de la conselleria, de 197.000 euros, y de más de 116.000 por parte del consistorio de Xàbia.

Sin embargo, la regeneración no ha sido tan sencilla en Jesús Pobre, por lo que su alcalde, Javier Scotto, reclamó apoyo a la conselleria. Y es que en este caso, el 90% de los terrenos afectados son de titularidad privada y, aunque la Eatim ha llevado a cabo el farragoso trabajo de identificar a los más de 200 propietarios -muchos de ellos residentes fuera-, la gran mayoría de la superficie quemada continúa constituyendo un peligro por la presencia de vegetación y masa arbórea calcinadas.

Se arrancarán pinos brotados tras el incendio

Otra de las cuestiones que salió en claro de la reunión es que se va a proceder a arrancar parte de los pinos jóvenes brotados tras el incendio de Xàbia y Dénia en 2014. El tema lo sacó a relucir Toni Marí, de la Asociación de Cazadores de Xàbia, que expuso que como consecuencia de la explosión de piñas durante el incendio, germinaron numerosas semillas que han hecho que numerosos pinos broten con escasa separación entre ellos. Ahora que son jóvenes, argumentó, sería el momento de arrancar parte de los ejemplares para evitar una colonización pinar de tal densidad en la zona.

La conselleria no sólo recogió el guante, sino que el técnico Toni Pellicer señaló que ya es está trabajando en esa línea. De hecho, la intención es dedicar algún programa de voluntariado a ese cometido.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en La Marina Plaza

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles