Arrel de la web > Comissions > Forestal > Alcaldes y ecologistas critican la acumulación de basura en la (...)

Las Provincias

Alcaldes y ecologistas critican la acumulación de basura en la Calderona

Medio Ambiente activa una limpieza de urgencia horas después de que LAS PROVINCIAS denuncie la presencia de desechos en el parque

divendres 20 de maig de 2016, per  AE-Agró

Alcaldes de Camp de Turia y ecologistas criticaron ayer la acumulación de basura desbordada en las zonas recreativas de la Sierra Calderona. Tal y como denunció este diario, los desperdicios excedían la capacidad de una veintena de contenedores del área de Porta Coeli, en Serra, y acabaron desperdigados varios días junto a árboles y matorrales en una zona del parque natural bajo competencia de la Generalitat. Y así han permanecido los desechos hasta la limpieza de urgencia que ayer impulsó la Conselleria de Medio Ambiente, a las pocas horas de la publicación en LAS PROVINCIAS.

J. A. MARRAHÍ VALENCIA

Uno de los más críticos fue el alcalde de Serra, el socialista Javier Arnal. También lo fue hace un año, cuando la basura desbordada se acumuló en la misma zona. Aludió a una «falta de inversiones» y «trabajo» por parte de la conselleria y destacó que la Calderona no puede convertirse en «un vertedero». Para Arnal, el cambio de gobierno autonómico no ha solucionado el problema. Según el edil, «esa zona es de exclusiva competencia autonómica y existe un protocolo que marca que la basura debe retirarse cuanto antes, en el siguiente día laborable tras un festivo o fines de semana». Arnal ignora qué ha sucedido «para que se produzcan retrasos que son cien por cien negativos».

Damián Ibáñez, líder de Unión Popular de Náquera, gobierna en el vecino municipio: «No es lógico ni deseable que suceda esto. Si la competencia de limpieza es de la Generalitat debe efectuarse cuanto antes. Y más en un parque natural. En mi opinión, los domingos por la tarde o noche ya debería estar eso impecable tras el uso masivo del fin de semana. La misma urgencia que hay con la limpieza de playas».

La alcaldesa de Bétera y militante de Compromís, Cristina Alemany, coincide en que la situación que denunció este diario «no es deseable, ni mucho menos». Vincula esa dejadez a una «falta de inversiones en mantenimiento y limpieza que viene desde hace tiempo, pero eso no excluye que se necesite una actuación de emergencia».

Josevi Casañs, de Acció Ecologista-Agró, calificó de «impresentable» el aspecto que presentaba hasta ayer esta parte de la Calderona. «Hay una evidente negligencia en la gestión de la basura que debe resolverse cuanto antes», apremió. «Contaminación, riesgo de incendios... No se puede permitir».

Este diario quiso llegar al fondo. Preguntamos a Medio Ambiente por la frecuencia y día de recogida, si hay problemas con el servicio contratado, dificultades presupuestarias o por qué el desbordamiento de basura se repite año tras año. Ningún responsable autonómico pudo aclarar ayer estas cuestiones.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Las Provincias

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles