Arrel de la web > Col·lectius > L’Horta Nord > Notícies > Agró reclama el plan de restauración antes del macrofestival en els (...)

Levante-EMV

Agró reclama el plan de restauración antes del macrofestival en els Peixets

La entidad pregunta qué pasará con la huerta si finalmente no se concede el permiso

divendres 1 de juliol de 2016, per  AE-Agró

El macrofestival electrónico Marenostrum, que está previsto que se celebre la próxima semana en Alboraia, no tiene todavía todos los permisos necesarios para lograr la autorización del ayuntamiento, como reconocía esta semana el alcalde socialista Miguel Chavarría. Aunque la mayoría de informes se están redactando y la empresa promotora asegura que trabaja "codo con codo" con las administraciones implicadas para subsanar deficiencias y lograr las autorizaciones, el hecho de que a una semana no esté resuelto el expediente ha generado alarma entre las principales organizaciones ecologistas valencianas.

LAURA SENA | ALBORAIA

De este modo, Acció Ecologista-Agró se pregunta qué pasará si finalmente no se autoriza la actividad, teniendo en cuenta que la empresa asegura haber desembolsado 60.000 euros en la limpieza y extracción de 14.000 toneladas de basura.

El representante de Agró Miguel Crespo* ve una "imprudencia" que los preparativos sigan adelante "faltando parte de los informes". El gobierno local de Alboraia siempre ha defendido que el permiso para que se celebre el festival es a cambio de regenerar posteriormente un área que, entiende, estaba muy degradada.

Por ello, Agró ha reclamado al ayuntamiento que haga público el plan de restauración de la zona, una vez haya acabado el festival, antes de continuar con los trámites. "¿Ese plan ya está redactado? ¿En qué consiste?", se pregunta Miguel Crespo.

Esta organización presentó hace unos días un escrito al consistorio en el que solicitaba la paralización del macrofestival, por los daños que considera que puede causar al terreno donde se realiza y al entorno, además de reclamar toda la información, proyectos y documentación, entre ellos el estudio de impacto ambiental y el plan de restauración. De ahí que ahora se muestren sorprendidos por "la rápida respuesta del alcalde a Levante-EMV para criticarnos, mientras aún no nos ha dado ni un solo documento".

Crespo recuerda al gobierno de Alboraia que Agró es la única organización ecologista valenciana declarada de utilidad pública, por lo que tiene derecho a acceder a los informes que han solicitado.

Y sobre las críticas que hace dos días les lanzaba el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, sobre que no estuvieron mientras se degradaba la partida del Miracle, donde se va a realizar el Marenostrum, Agró le recuerda al mandatario que ha estado en todas las movilizaciones en defensa de la huerta de los últimos años, incluido el intento de ampliar la carretera que va de Tendetes a Alboraia, la pasada legislatura. "Nos movilizamos para evitar esa agresión a la huerta y a él no le vimos por allí cuando sí que estaban otros concejales", dicen.

Por otro lado, el grupo municipal de Esquerra Unida consulta cada día el expediente, a la espera de los informes que faltan, además de insistir en que el consistorio ha de emitir uno sobre la calificación urbanística de la zona que declare compatible la actividad con el tipo de suelo.

Per l’Horta le dice al alcalde que él cobra por su trabajo

Tras las acusaciones del alcalde socialista, Miguel Chavarría, a las agrupaciones ecologistas de no haberse preocupado por la partida del Miracle mientras se degradaba, la organización Per l’Horta le ha replicado que son los políticos los que cobran por su trabajo y tienen la responsabilidad de velar por los espacios naturales. La entidad reconoce al mandatario, a través de sus redes sociales, que no ha estado lo suficientemente vigilante con el Miracle, probablemente por haber tenido que atender otras "amenazas mayores" en el término de Valencia.

*Fe d’errates: En la notícia original publicada per Levante-EMV apareix com a portaveu d’Acció Ecologista-Agró Enric Navarro, quan en realitat les declaracions van ser realitzades per Miguel Crespo, coordinador comarcal d’Acció Ecologista-Agró Horta Nord.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles