Arrel de la web > Projectes > Custòdia del territori > Fundación Biodiversidad > Custòdia del Territori en llocs estratègics de la Marjal d’Almenara > El riesgo de una mortandad masiva de peces en el marjal de Sagunt se (...)

Levante-EMV

El riesgo de una mortandad masiva de peces en el marjal de Sagunt se dispara

Agró ya ha contabilizado decenas de ejemplares muertos, pese a que Quartell ha aportado agua para paliar la crítica situación

dimarts 6 de setembre de 2016, per  AE-Agró

El riesgo a una mortandad masiva de peces en el marjal de Almardà, como la ya registrada hace unos años, se ha disparado en cuestión de semanas. Integrantes de Acció Ecologista-Agró que gestionan numerosas parcelas en el humedal ya han contabilizado decenas de carpas y anguilas muertas pese a que el Ayuntamiento de Quartell ha accedido a sus peticiones y, durante 15 días, ha aportado agua de la Séquia del Rei como medida de urgencia.

CRISTINA MARQUÉS | QUARTELL | 04.09.2016

De este modo, se ha activado la entrada de caudal para favorecer que éste recircule e impedir que los peces mueran por anoxia, es decir, por falta de oxígeno respirable. Sin embargo, ello no ha impedido que en las zonas d L’Om Negre y El Mansegar se hayan visto ya esta semana numerosos ejemplares sin vida, como aseguraba a Levante-EMV uno de los responsables de Agró, Enric Amer. "Con la apertura de la compuerta hemos ganado tiempo, pero la situación sigue siendo delicada. Y ya hay muchos peces que han muerto y han servido de comida a los pájaros", decía.

El avistamiento de miles de garzas y múltiples aves carroñeras por el marjal dieron la señal de alarma.

El descenso del agua dulce en la zona se acentuó, como suele ser habitual, al coincidir la falta de lluvias, apenas paliada por las leves precipitaciones de hace una semanas, con el trabajo de los pozos de riego durante los meses de verano para alimentar los campos de naranjos.

Sin embargo, tras la apertura de la compuerta de Quartell, desde Agró se considera que "ya hay pocas posibilidades de maniobra". "Con esta operación de las compuertas, se ha logrado mover el agua y retrasar las consecuencias dramáticas de esta situación. Pero si no llueve, todo se complicará, pues somos conscientes de que el riego de los cítricos precisa ahora de un mayor caudal por el momento de engorde de la clementina", añadía Amer, al tiempo que consideraba "fundamental" que, "como marcan las directivas europeas, haya unos caudales mínimos ambientales para todas las zonas húmedas protegidas y no sólo, como ahora, para los lugares como la Albufera que son parques naturales".

Desde el colectivo se lamentaba en este sentido que la Confederación Hidrográfica del Júcar "rechazara fijar esos mínimos ambientales" y se esperaba que la Conselleria exija cambios a este nivel.

A la espera de que las administración autonómica instale en breve una turbina que permita renovar las aguas, tal y como se comprometió, Agró también va a pedir al Ayuntamiento de Sagunt que amplíe los canales principales del marjal y los haga más profundos para así reducir las posibilidades de que se sequen, como ocurre ahora en algunas zonas.

Refugio para la fauna amenazada

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han descartado "riesgos inminentes" de una mortandad de peces en la zona del marjal de Almardà donde sobrevive la fauna amenazada, después de inspeccionar el lugar esta misma semana. No obstante, aseguraban que van a estar vigilando la zona constantemente, dada la sequía y las condiciones actuales.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles