Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > Notícies > Defensa de El Pinyal a pie de calle

Levante-EMV

Defensa de El Pinyal a pie de calle

Agró difunde los valores de la zona de Sagunt donde se prevé autorizar otra cantera y lamenta que el gobierno tripartito no haya dado participación ciudadana sobre la negociación con Lafarge

divendres 21 d'octubre de 2016, per  AE-Agró

Acció Ecologista Agró lamenta la «falta de participación ciudadana» en la decisión de abrir una nueva cantera en El Pinyal, opción que se negocia para dar una solución al futuro de Lafarge. Según la agrupación, esta participación debería haber sido propugnada por el actual gobierno, desde donde se comprometieron con la participación y con la transparencia, lamentaba Miquel Aguilar.

MARIÁN ROMERO | SAGUNT

Para suplir esta consulta ciudadana, desde Agró han decidido iniciar una campaña informativa, sobre la situación actual y «la decisión tomada entre ayuntamiento, empresa y conselleria de favorecer la explotación de una nueva cantera». Con la finalidad de «testear» a los vecinos sobre si conocen el asunto, están informados o qué piensan al respecto, los ecologistas han iniciado en este mes de noviembre una campaña que arrancaba el miércoles en la Glorieta de Sagunt.

En esta primera experiencia, desde Agró, «ya hemos podido comprobar dos cosas; primero que la gente desconoce las intenciones de una nueva cantera y segundo, que cuando se les explica, se muestran sorprendidos e indignados».

Este primer tanteo se llevará a cabo en Port de Sagunt y también a Les Valls, según ha adelantado Agró.

La iniciativa consiste en sacar a la calle tres paneles donde se explica el conflicto actual. En el primero de ellos se muestran fotografías de la zona conocida como el Barranc de la Catalana, donde se pretende ubicar la nueva cantera. El panel se ilustra con el eslogan «el Pinyal no se toca», frase que viene acompañada de una explicación sobre el valor medioambiental de la zona, «que está en riesgo» pese a que parte de su suelo está protegido.

«Se trata de un pinar maduro, muy interesante, que se consolida como el pulmón verde entre ambos parques naturales; La Calderona y la Sierra Espadà. Además, la zona sirve de recogida de aguas que desembocan en la Font de Quart, por lo que es de gran interés ecológico».

El segundo de los paneles expone la actual situación de la cantera de El Salt del Llop; «las dimensiones de la misma y lo que se ha restaurado».

Paneles

El tercero y último, muestra pedreras alternativas al Salt del Llop que es la apuesta defendida por Agró para evitar una nueva en Sagunt.

Además de informar, los ecologistas pretenden con la campaña dejar clara su oposición a la otra explotación en El Pinyal y mostrar posibles alternativas.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles