Arrel de la web > Projectes > Custòdia del territori > Fundación Biodiversidad > Custòdia del Territori en llocs estratègics de la Marjal d’Almenara > Ruta ornitológica por arrozales y melonares

Levante-EMV

Ruta ornitológica por arrozales y melonares

Un trayecto de seis kilómetros conecta el casco urbano con el mar pasando por lugares emblemáticos

dilluns 16 de gener de 2017, per  AE-Agró

La Llosa. Los arrozales y melonares del municipio de la Plana Baixa se están convirtiendo en destino privilegiado para la observación de aves acuáticas tan admirables como el morito común o los flamencos

J. Tena | La Llosa 14.01.2017

En el término municipal de la Llosa, en la comarca de la Plana Baixa, se destinan unas 60 hectáreas al cultivo del arroz y otras tantas a plantar melones. En total unas 120 hectáreas de terreno que se inundan al menos durante varias semanas al año. Este proceso de inundación y desecación controlado favorece la presencia de algunas especies de aves acuáticas que hasta hace muy pocos años eran raras y escasas en los humedales y arrozales del sur de la provincia de Castelló. Es el caso de los moritos comunes, una especie conocida en la zona de Almenara, Xilxes y la Llosa como «rovellat» precisamente por el color oxidado de sus plumas.

Estos días los melonares y arrozales de la Llosa están inundados y ocupados por centenares de moritos y otras especies acuáticas como flamencos, gaviotas reidoras, cormoranes, avefrías, aguiluchos laguneros, garzas reales y garcillas bueyeras de entre otras especies. Se trata de un espectáculo de la naturaleza fascinante para observar y fotografiar. De hecho son muchos los aficionados a la ornitología, amantes de la naturaleza y familias con niños que estos días se desplazan a la zona para disfrutar de la aves y el paisaje inundado.

«En invierno es fácil observar moritos durante la invernada de las aves pero estos días nos hemos quedado asombrados de la cantidad que hemos visto en la Llosa. Es increíble. Hemos contado más de 1000 moritos, superando incluso a las gaviotas», cuenta el aficionado a la ornitología, Ángel Bereje, después de realizar un paseo en bicicleta por los arrozales de la Llosa. Esta ave de patas largas, pico largo y curvo y tamaño medio, ha recolonizado recientemente la vertiente mediterránea valenciana. «Los moritos, al igual que otras especies acuáticas de marjal necesitan terrenos inundados para alimentarse», señala uno de los máximos expertos de la marjal de Almenara y miembro de Acció Ecologista Agró, Enric Amer.

Ruta por la Marjal

Del pueblo de la Llosa sale una ruta de unos seis kilómetros en dirección a la mar que transcurre por lugares emblemáticos como la Muntanyeta del Calvari, el paraje del Carcau, la Font Redona, la Marjal y llega hasta su preciosa playa virgen. El cultivo del arroz está presente en todo el término municipal de la Llosa y sus pueblos vecinos de Almenara y Xilxes.

El Camí de la Serratella permitirá al visitante adentrarse por un itinerario lleno de aves y marjales para conocer el ecosistema del arrozal y visitar los campos de cultivo de esta zona.

Además de realizar el recorrido en el que se durante esta estación del año se pueden descubrir diferentes especies de aves, el visitante y el ornitólogo que decida conocer esta zona de la Plana Baixa puede aprovechar su visita para probar sus deliciosos arroces de diferentes maneras como el «rossejat» de gamba y galera, arroz negro, arroz al horno, arroz con col, arroz con «fessols i naps» y la paella. Si la temporada permite saborear los productos de la Marjal Sud de Castelló es importante probar las coles, lechugas, tomates, pimientos, judías, habas y de postre melón o sandía.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles