Arrel de la web > Projectes > Voluntariat > Projecte Emys > Projecte Emys 2017 > Censan 30 tortugas autóctonas en una charca efímera junto a Montserrat en (...)

Levante-EMV

Censan 30 tortugas autóctonas en una charca efímera junto a Montserrat en solo unas horas

Expertos ambientales destacan el interés del paraje, que depende del volumen de precipitaciones, al constatar la reproducción de esta especie

dilluns 21 d'agost de 2017, per  AE-Agró

Ecologistas y expertos ambientales han censado en un fin de semana un total 30 tortugas autóctonas en una laguna efímera situada entre los términos de Montserrat y Torrent, junto a la partida del Molló Blanc. Se trata de ejemplares de la especie Maurenys leprosa con una amplia variedad de tamaños y edades. La actividad ha sido una primera toma de contacto tutelada por la Conselleria de Medio Ambiente, a la que seguirán actuaciones más concretas en esta charca, que ocupa media hectárea de superficie. Las tortugas fueron capturadas por medio de trampas y, tras censarlas, se realizó la suelta de nuevo.

Laura Sena Torrent 01.08.2017

La actividad ha sido realizada por el educador ambiental Vicente Riera, junto con la estudiante de Ciencias Ambientales Irene Raga, que contaron con la colaboración, a título individual, del agente mediambiental Pedro Abellán, y de otros voluntarios. Esta acción tiene su origen hace unos tres años cuando Abellán detectó la laguna y lo comunicó a Riera.

El seguimienot de la zona permitió detectar hace un año algunas tortugas y realizar un primer muestreo con la colocación de trampas, en las que cayeron 16 en tan solo 24 horas. Esta prueba llevó a Riera a informar a Acció Ecologista Agrò y a la conselleria. Los técnicos ambientales, tras visitar la charca, le animaron a realizar una primera aproximación en la zona, dentro del proyecto Emys de censo de especies en el que participa.

En la jornada del sábado, el grupo logró capturar a 30 tortugas autóctonas (seis hembras y 24 machos), de entre 24 gramos y un kilo de peso. Tanto por el número de ejemplares censados en sólo una mañana como por la variedad de pesos y tamaños, los expertos han considerado de interés ese espacio. «Es una excelente noticia que esta especie autóctona se esté reproduciendo en esa zona», opinan.

Esta laguna se genera, aumenta o disminuye e incluso desaparece en ocasiones durante el año, según las precipitaciones. Riera pedirá a la conselleria que proteja la zona.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles