Arrel de la web > Projectes > Voluntariat > Projecte Emys > Projecte Emys 2017 > Moixent cuenta con una población de 200 tortugas autóctonas

Las Provincias

Moixent cuenta con una población de 200 tortugas autóctonas

Un proyecto de Acció Ecologista se encarga de censarlas y recuperar las especies invasoras que se encuentran en zonas más habitadas

divendres 25 d'agost de 2017, per  AE-Agró

Desde hace décadas la proliferación de especies exóticas en los ríos y marjales valencianos ha provocado un descenso acusado de la fauna autóctona. Uno de los animales más afectados por esta tendencia son las tortugas. La Generalitat y asociaciones ecologistas como Acció Ecologista -Agró trabajan desde hace años para controlar la población de tortugas y erradicar los invasores.

A. TALAVERA / ALZIRA. Jueves, 24 agosto 2017

En este sentido, desde 2013 Acció Ecologista-Agró realiza actividades en la zona de la Costera donde se han encontrado una zona favorable donde exista una importante población de Mauremys Leprosa, tortuga autóctona valenciana. Se trata del entorno del río Canyoles en el término de Moixent.

«En esta zona no hay problemas porque solo en Moixent, un tramo de unos seis kilómetros, hemos censado más de 200, muchas de ellas adultas, lo que demuestra que hay una buena continuidad y reproducción. Por lo que aquí no están amenazadas», explica el responsable de Acció Ecologista-Agró en la Costera, Santiago Gasset.

Y es que este punto del río Canyoles y la continuación a Montesa y Vallada se ha comprobado que es una buena zona para este tipo de galápagos autóctonos por la calidad del agua y por la presencia de menos población y menos pescadores. Esto provoca que apenas se encuentren especies invasoras, desde la organización ecologista explican que en las últimas salidas al río se han encontrado solo cuatro en Moixent y dos en Vallada, cantidad mínima que no afecta a la población de tortugas leprosas. Muestra de ello es que en una pequeña charca de la zona se encontraron 60 galápagos autóctonos, «aquí no están amenazados», resalta.

Una situación que cambia a pocos kilómetros de esta zona de la Costera, ya en Canals y en Xàtiva donde esta tortuga autóctona apenas tiene presencia por la amenaza de las especies invasoras.

«En el río Albaida ya hemos comprobado como las invasoras están criando e incluso se ven ejemplares híbridos, que ya han nacido allí. En la última actividad no encontramos ninguna autóctona debido a que hay más población y la pesca también influye», señala el responsable de Acció Ecologista.

Por este motivo ya se plantean a corto plazo, y con ayuda de la Generalitat, realizar algún traspaso de los ejemplares de Moixent a esta zona de Xàtiva para intentar que se reproduzca la Mauremys Leprosa.

Estas actividades que se hacen puntualmente en zonas fluviales como el río Canyoles y el Albaida en la Costera pertenecen a un proyecto de la Generalitat en el que colabora la plataforma ecologista y que tiene su continuidad en el actual Proyecto Emys. «Tiene dos vertientes, una retirar los galápagos invasores y llevarlos a recuperación y por otra parte censar los autóctonos», comenta Gasset. Esta misma semana se ha realizado esta actividad en Moixent y se repetirá el 30 de agosto.

En las inspecciones que realizan los voluntarios por los ríos de la zona también han encontrado peces y flora exóticos en el río Albaida, sobre todo, en la zona de Xàtiva y Manuel. «Los peces pertenecen a la pesca deportiva y la flora procede de acuarios o jardines, en esta zona existe una gran problemática», apunta el responsable de la organización ecologista.

Una situación que también es preocupante en otras zonas de la Comunitat como la Marjal Pego-Oliva donde cada vez que se hace un estudio se encuentran más de 60 ejemplares invasores que se encuentran allí desde hace décadas y continúan reproduciéndose. «En toda la Comunitat se recuperan unas 16.000 tortugas al año», subraya Santiago Gasset.

La Mancomunitat La Costera-La Canal muestra su apoyo a este tipo de actividades para dar a conocer el territorio y difundir la naturaleza de la zona que muchas veces es desconocida por los propios vecinos y para concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Las Provincias

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n'esteu, escriviu a continuació l'identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d' inscriure's.

Connexióinscriure'scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles