Arrel de la web > Col·lectius > La Marina > Un teleférico en la sierra y un mirador transparente, el faraónico proyecto (...)

La Vanguardia

Un teleférico en la sierra y un mirador transparente, el faraónico proyecto de Benidorm

El empresario Antonio Puchades Orts quiere atravesar el Parque Natural de Serra Gelada con una pasarela y montar un restaurante

divendres 15 de desembre de 2017, per  AE-Agró

“Benidorm, capital mundial del turismo”. Así comienza el vídeo promocional del último megaproyecto urbanístico de la ciudad alicantina, impulsado por el empresario Antonio Puchades Orts. Busca acercar al núcleo urbano el Parque Natural de la Serra Gelada, pegado a la ciudad, con la prolongación del paseo marítimo terrestre con una pasarela que atravesaría todo el parque y la implantación de un teleférico, un mirador y un restaurante.

RAQUEL ANDRÉS DURÀ, 12/12/2017

No parece que lo vaya a tener fácil. El Parque Natural de la Serra Gelada fue el primero marítimo-terrestre valenciano (declarado en 2005) y cuenta con una superficie protegida de 5.564 hectáreas. El decreto 129/2005 de la Generalitat Valenciana que protege el entorno ya deja bien claro que tiene como finalidad “corregir y minimizar, en la medida posible, los impactos que la actividad humana ocasiona, o puede ocasionar, sobre la biodiversidad y los recursos naturales y culturales”.

También contempla “regular específicamente los usos, aprovechamientos y actividades en relación con la conservación activa de estos recursos, evitando aquellas actuaciones que resulten en un menoscabo de los valores de la zona”.

Según informaron los empresarios, impulsores de complejos como el de Aqualandia y Mundomar en Benidorm, el proyecto cuenta con un estudio de la Universidad de Alicante (UA) para reducir al mínimo el impacto ambiental y urbanístico en el entorno natural y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm, dirigido por Toni Pérez (PP). Ahora buscan también el respaldo de la ciudadanía a través de una web en la que recogen firmas de adhesión al proyecto. Aseguran que es una apuesta para que Benidorm “siga liderando el turismo nacional” y convertirse en un “referente mundial” como “parque natural urbano”, que lo haría “más accesible a todos sus ciudadanos y visitantes”.

El vídeo promocional se escuda en otros ejemplos de teleféricos como el del Parque Nacional del Teide, construido durante el franquismo; defiende integrar la sierra en la ciudad “como Central Park o el Retiro”; e incluso saca de contexto hasta unas palabras del chef catalán Ferran Adrià y su imagen para reforzar el proyecto: “La innovación ahora consiste en copiar modelos que han tenido éxito en otro sitio”.

De momento, los promotores ya se han reunido con la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), cuyo secretario autonómico, Francesc Colomer, asistió a la presentación pública en octubre-. Pero desde el organismo público insisten en que, pese a observar un “potencial turístico” en el proyecto, no van a “interceder” en su aprobación o no.

La Conselleria de Medio Ambiente no lo ve, a priori, “compatible” con la ordenación del parque natural

Desde la Conselleria de Medio Ambiente aclaran que los promotores no han presentado todavía un proyecto técnico, sino únicamente un escrito en el que indican las características generales y que “está pendiente de respuesta”. Sobre sus competencias, destacan que este departamento tiene un “papel preceptivo y vinculante por afección al parque natural y a la Red Natura 2000”, por lo que “tendrá que contar con la correspondiente evaluación de repercusiones y, muy probablemente, de evaluación de impacto ambiental”. Este informe es el que ya tumbó hace un año el macrocentro comercial Puerto Mediterráneo que se proyectaba en Paterna.

Fuentes de la Conselleria afirman “con precaución” después del “análisis preliminar de los documentos de gestión del parque”, que “no parece que se trate de un proyecto compatible con la ordenación del parque natural”.

No corren buenos tiempos para las alteraciones humanas en parques naturales. Recordemos que este pasado verano, en la Marina Alta, comarca vecina de la pasarela-teleférico-restaurante (Marina Baixa), el Tribunal Supremo ordenó el primer derribo de un chalet de un lujo por incumplir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Montgó en 2003, en término municipal de Xàbia, Dénia y Ondara.

Aunque el aspecto árido del Parque Natural de la Serra Gelada ha sido utilizado por defensores del proyecto como una imagen de dejadez, lo cierto es que la guía del parque de la Conselleria de Medio Ambiente -editada en época del PP- resalta que aquí se encuentran algunas de las “zonas submarinas más interesantes y sorprendentes de todo el Mediterráneo peninsular”, donde destacan “las extensas praderas de la fanerógama marina protegida conocida localmente como Alguers (Posidonia oceanica) y fondos rocosos, como los de La Llosa con una excepcional diversidad biológica”.

El parque natural también alberga el yacimiento íbero ‘Tossal de la Cala’, una geomorfología de “especial importancia” por la presencia de una “duna fósil colgada” que empezó a originarse hace más de cien mil años, cuevas y cavidades como la Boca la Balena o la Cova del Far, especies endémicas de vegetación (como la camariña o Corema album, única en todo el Mediterráneo) y una fauna diversa.

Sobre la integración del parque en el núcleo urbano, cabe destacar que actualmente ya cuenta con dos itinerarios senderistas para conocerlo que parten de la misma ciudad, uno hasta el faro de l’Albir y una travesía de la sierra de 8 kilómetros, con miradores integrados en el paisaje.

El activista Joan Sala, de Acció Ecologista-Agró en la Marina Baixa, denuncia que la actuación le parece una “barbaridad” y le sorprende que a día de hoy todavía se propongan proyectos de este tipo: “Es más propio de los años 70 que de ahora. Es un proyecto megalómano que no puede ir hacia adelante de ninguna manera”. “Estamos totalmente en contra”, afirma, y cree que “tropezará con la normativa del parque”.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en La Vanguardia

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?