Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > Notícies > La Plataforma por la Defensa de la Montaña de Bonilles-Romeu y los grupos (...)

El Periódico de Aquí

La Plataforma por la Defensa de la Montaña de Bonilles-Romeu y los grupos municipales de Compromís y ADN Morvedre de Sagunt presentan dos contenciosos administrativos contra la prórroga de la Conselleria a la cantera del Salt del Llop

La asociación y los partidos recurren a la justicia para impedir la "ampliación" de la extracción por parte de LafargeHolcim

dimarts 4 de setembre de 2018, per  AE-Agró

La Plataforma por la Defensa de la Montaña de Bonilles-Romeu y los grupos municipales de Compromís y ADN Morvedre de Sagunt han presentado dos contenciosos administrativos contra la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, que prorroga la extracción en la cantera del Salt del Llop por parte de la multinacional LafargeHolcim.

M. MARTÍNEZ, 03-09-2018.

Los vecinos de Bonilles y Romeu, Acció Ecologista-Agró, el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y los grupos municipales de Compromís y ADN Morvedre han contratado los servicios del mismo abogado que ha impugnado las autorizaciones de la planta que la multinacional tiene en Montcada, en Barcelona, para frenar en la ciudad de Sagunt lo que ellos consideran una tramitación que "afecta a la salud y al bienestar de los vecinos del municipio y de toda la comarca".

Por ello, los vecinos y los políticos contrarios a la tramitación de la concesión han recurrido a la vía judicial para "agotar todas las posibilidades". "Se trata de un tema ya amargo y rancio, de muchos años de lucha. No es posible conciliar intereses tan opuestos y por eso vamos a agotar todas las vías y todos los recursos, y buscar responsables", ha destacado Elena Azpilicueta, representante de los vecinos de la plataforma.

La diputada autonómica Teresa García, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, también han estado presentes en la rueda de prensa junto al representante de los vecinos de Bonilles y otro de Agró. Según ha explicado García, los grupos municipales y la plataforma se oponen a la resolución de la Conselleria porque "no se trata de una prórroga sino de una ampliación, y además existen dos irregularidades urbanísticas: una infracción urbanística y otra de concesión, avaladas por los informes técnicos del departamento municipal". Informes que también se han adjuntado en dichos contenciosos.

Por su parte, el alcalde ha matizado que el dictamen de la Conselleria habilita la prórroga de la concesión de la cantera del Salt del Llop hasta el 2042 sin tener en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Sagunt, por lo que los grupos municipales de Compromís y ADN Morvedre han tenido que recurrir a la vía judicial, ya que han sido rechazados los recursos de alzada como partidos al considerar que "no éramos parte en la causa".

Abelleira también ha destacado los informes técnicos que avalan las "irrregularidades" de la multinacional en la cantera del Salt del Llop sobrepasándose tanto en la volumetría como en la superficie de la concesión aprobada.

Estos contenciosos pueden resolverse en un plazo aproximado de tres años.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en El Periódico de Aquí

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles