Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Projectes > Custòdia del territori > Fundación Biodiversidad > Custòdia del Territori en llocs estratègics de la Marjal d’Almenara > "Queremos ver las máquinas en la gola de Quartell antes de Navidad"

Levante-EMV

"Queremos ver las máquinas en la gola de Quartell antes de Navidad"

Ecologistas y agricultores anuncian medidas contundentes si no se actúa de forma inmediata

dijous 29 de novembre de 2018, per  AE-Agró

«Queremos ver las máquinas en la gola de Quartell antes de Navidad. Si no, actuaremos en consecuencia». Así de contundentes se mostraban desde Acció Ecologista Agró después de comprobar que la Generalitat ha vuelto a incumplir su compromiso de iniciar las obras a finales de octubre o primeros de noviembre. «No se puede engañar a los ciudadanos de esta manera», apuntaban.

Marián Romero | Sagunt

A la protesta por el retraso que vuelve a padecer la actuación en esta desembocadura natural al mar de la zona de Almardà de Sagunt se han sumado también los agricultores de la zona, quienes ya están barajando medidas. Según revelaban a Levante-EMV, el colectivo de campesinos de Almardà y socios de la Comunidad de Regantes de la partida del Realenc están estudiando la interposición de una demanda colectiva contra la conselleria, a la que acusan de ser responsable «de la demora de la instalación de la turbina en la gola». Estas obras llevan tres años anunciándose por parte del gobierno autonómico y todavía siguen pendientes de ejecutarse, añadían.

Esta medida de presión cuenta con el apoyo de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-Ascosa Sagunt, cuyo presidente, Francisco Campillo, afirmaba que «tendrán todo nuestro respaldo». Sin embargo, considera que antes de iniciar acciones judiciales «sería conveniente mantener una reunión con el alcalde de Sagunto para abordar la situación y ver posibles alternativas».

El colectivo de agricultores está siendo uno de los más perjudicados por la falta de una solución definitiva al taponamiento que padece la gola de Quartell. Esto impide la salida al mar del agua estancada en la zona de marjal y, en general, de Almardà, provocando inundaciones en campos y propiedades que han generado innumerables pérdidas para el sector, tanto por la merma de cultivos como por el coste que supone el tener que achicar agua, lo que se resta al poco beneficio que consiguen con sus cosechas. Esta situación ha provocado que varios propietarios abandonen sus campos y un decenso de la actividad agraria considerable en los últimos años. Más de 2.000 hanegadas están desatendidas en el humedal.

Aunque agricultores y ecologistas van de la mano en esta reivindicación, los segundos descartan la vía judicial como posible solución. «Nosotros vamos a seguir insistiendo hasta que se les caiga la cara de vergüenza» afirmaban desde Agró. Los ecologista están convencidos de que la mala gestión se traducirá en las elecciones.

Efectos medioambientales

Los problemas que genera la falta de una turbina que regule la salida y entrada del mar en el marjal de Almardà también ha supuesto graves consecuencias medioambientales, como por ejemplo las afecciones en la nidificación, puesto que la subida y bajada constante de niveles de agua ha hecho desaparecer algunos nidos arrastrándolos en época de cría. Esto ha ocasionado que varias aves hayan buscado zonas más tranquilas para tener su crías.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?