Arrel de la web > Campanyes > Informe acuíferos

Informe acuíferos

MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS EN RIESGO SEGURO DE INCUMPLIR LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar existen 26 Masas de Agua Subterráneas con Muy alta explotación. Son aquellas en que el valor K (Bombeo/Recurso disponible) es superior a 1 (ver tabla).

Es evidente que los bombeos superiores a los recursos disponibles se hacen a costa de los volúmenes medioambientales.

El Grupo de Estudios sobre el Agua de ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ está elaborando un informe sobre los aprovechamientos de agua en algunas de estas masas.

Para ello se ha realizado una búsqueda en los Boletines Oficiales de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 15 de Noviembre de 2008, de los documentos de la Confederación Hidrográfica del Júcar tanto de las concesiones como de los anuncios de información pública.

Partiendo de esa información se puede hacer una estimación aproximada de los volúmenes concedidos en cada masa de agua.

Es necesario insistir en que los cálculos obtenidos, aunque reflejan suficientemente la situación, son necesariamente aproximativos, y ello es así por varias razones:
- En los anuncios de información pública se hace constar la unidad hidrogeológica, pero no en los anuncios de concesión.
- Se publican anuncios de concesión sin que previamente se hallan publicado los anuncios de información pública.
- No se hacen públicas todas las concesiones.
- Sólo recientemente se ha incluido, en los anuncios de información pública, la referencia a la masa de agua.

Utilizando el SIGPAC del Ministerio de Agricultura y la cartografía de la página electrónica de la Conselleria de Medio Ambiente se ha obtenido información sobre la situación de algunas parcelas para las que se ha solicitado agua para riego. Como puede verse, en muchos casos se está regando, lo que puede ser porque o bien se ha concedido el caudal necesario pero no se ha hecho pública esa concesión o bien –algo bastante frecuente- se están bombeando caudales sin tener la disponibilidad legal sobre los mismos.

Se ofrecen los primeros borradores de los informes de alguna masa de agua. (ver documentos anexos)

Las conclusiones finales se elaborarán incluyendo los comentarios, aportaciones, sugerencias,… que nos lleguen.

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles