El estado deplorable del BIC no es suficiente para que el Ministerio de Cultura considere caso de expolio en el conjunto de la Colonia de Santa Eulàlia
A pesar del abandono y el deterioro que viene sufriendo la colonia de Santa Eulàlia (Alt Vinalopó, Alicante) por la inacción de la administración autonómica y local, el Ministerio de Cultura ha desestimado la petición de Acció Ecologista-Agró de que se declare la situación de expolio de los inmuebles protegidos que la componen. No obstante, las imágenes del BIC son bastante esclarecedoras: varios monumentos están en un riesgo claro de derribo.
Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2016 por sus valores arquitectónicos, históricos y sociales, la Colonia de Santa Eulàlia, construida a finales del siglo XIX entre los municipios de Sax y Villena, se encuentra en un estado de conservación deplorable. Así lo denunciamos ya en 2022 Acció Ecologista-Agró ante la Dirección General de Patrimonio Cultural. Organismo al cual pedimos que iniciase un expediente para determinar si existe o no peligro de expolio en esta antigua pedanía valenciana.

En respuesta, hemos recibido un escrito de la administración del Estado en el cual se comunica “la decisión de NO INICIAR de oficio procedimiento mediante denuncia por posible expolio de la Colonia de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Espacio Etnológico, mediante Decreto 18/2016, de 19 de febrero, del Consell (BOE nº69 de 21 de marzo de 2016), al considerar que el Ayuntamiento de Sax y el Ayuntamiento de Villena están actuando.”

Según este documento, el Ayuntamiento de Villena inició un procedimiento de ejecución en fecha 8 de agosto de 2018. Por el contrario, desde el 2015, el edificio de la harinera tiene agujeros en el tejado, que permiten la entrada de agua al inmueble. Desde el 2018, una obra que no tiene mucha dificultad y que supone una parte importante de deterioro, no se ha ejecutado. Esta situación muestra que la actuación del Ayuntamiento de Villena no ha sido muy efectiva.
El ayuntamiento de Sax y la Generalitat vulneran la lei 16/1985 al no establecer medidas para preservar la Colonia de Santa Eulàlia
Igualmente, el Ministerio de Cultura argumenta que el Ayuntamiento de Sax ha adoptado medidas, e incluso ha llegado a imponer multas coercitivas a los propietarios. En cambio, la situación de los inmuebles sufre un deterioro constante, sin que se haga cualquier actuación de mantenimiento. Por ejemplo, en mayo de 2021 se derrocó parte importante de la fábrica de Alcohol y las únicas medidas han buscado evitar daños en personas. El teatro Cervantes presenta también muchas y grandes grietas en el tejado, sin ningún procedimiento de rehabilitación en marcha.
A nuestro juicio se están llevando a cabo actuaciones formales y de disimulo que no consiguen detener la pérdida de algunos de los valores de este patrimonio histórico. Parece que hay un acuerdo tácito por todas las partes de dejar caer los edificios.
En este sentido, desde Acció Ecologista-Agró hemos presentado escritos y material gráfico a las administraciones estatal, autonómica y ayuntamientos de Villena y Sax, mostrando que no se están conservando los edificios. En estos escritos, les avisamos que se podría poner en conocimiento de la fiscalía la situación descrita. Además advertimos que la carencia de actuación suficiente puede constituir un delito contra el patrimonio histórico, tanto por los propietarios, como por las administraciones responsables.

Aquí puedes leer el artículo en valencià.