Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > La Costera > Moixent > Las empresas GIRSA y FCC pretenden instalar un macrovertedero de residuos (...)

Las empresas GIRSA y FCC pretenden instalar un macrovertedero de residuos en Moixent.

dilluns 2 de febrer de 2009, per  La Costera

“Les Alcusses” en la Serra Grossa, es la zona que se pretende destinar a contener y gestionar residuos, allí se localizan el poblado ibérico de La Bastida, declarado Monumento Histórico Artístico y los campos de viñedo de afamadas bodegas de la Denominación de Origen Valencia.

El pasado jueves 29 de enero, GIRSA y Fomento de Construcciones y Contratas celebraron una reunión con concejales del PP y del PSOE de Moixent para informarles de la instalación de una planta de tratamiento integral de residuos en las Alcuzas, dentro del término municipal de Moixent.

Recientemente, algunos propietarios han firmado opciones de compra con algunos propietarios y otros han recibido ofertas.

Miembros de A.E. Agró, creen que el contacto que una empresa esta manteniendo con propietarios de terrenos en “Les Alcusses”, en Moixent, pero muy cerca del núcleo de población de la Font de la Figuera ofreciendo elevadas cantidades de dinero por terrenos agrícolas y forestales, puede tener por objetivo la instalación del macrovertedero que se anunció en la ultima reunión del Consorcio de Residuos que preside el Concejal de Xàtiva, Vicente Parra el pasado mes de diciembre. En esta reunión incluso se llegó a hablar de la instalación de una incineradora.

El Consorcio tiene como misión la gestión de los residuos de los municipios adheridos de las comarcas valencianas de La Safor, La Vall d’Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes, con una población estimada de más 300.000 habitantes que aumenta considerablemente en verano.

Agró considera un error el enfoque dado para la gestión de residuos, consistente en la instalación de una macroplanta que tiene que absorber los desechos producidos por gran cantidad de población. Además se produciría un innecesario desplazamiento de los residuos, con mayor consumo energético (Desde Gandía a Moixent hay unos 80 km – 160 km ida y vuelta), que se evitarían con la instalación de pequeñas plantas de tratamiento cercanas a los lugares de producción, que evitaran un mayor impacto en una determinada zona. Los ecologistas alertan de que en la Comunidad Valenciana, no se invierte lo suficiente en minimizar y reciclar.

La ubicación elegida está en una vaguada, que desagua en el río Canyoles, que a su vez, es afluente del Albaida, y termina en el Júcar, por lo que sus efectos contaminantes podrían extenderse por todo el curso del río, desde el punto de la desembocadura del Albaida hasta la salida al mar del Júcar en Cullera.

Además Moixent es municipio de interés turístico, y el vertedero sería visible desde el poblado ibérico de La Bastida, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, que se visita por cientos de escolares y público en general. Además en las cercanías hay diversos alojamientos rurales, viñas que producen caldos con denominación de origen y muy afamados a nivel mundial. El paisaje de la zona, también denominado la Toscana Valenciana, se vería afectado, teniendo en cuenta que el vertedero sería visible desde el ferrocarril y la autovía.

Los olores afectarían a la Font de la Figuera (las más próxima), y al resto de municipios de la Vall de Montesa: Moixent, Vallada, Montesa, etc. Los usuarios de la autovía y de las áreas de servicio también deberían soportar los fuertes olores.

Los ruidos de maquinaria de la planta y trasiego de camiones con basura alterarían la paz y la tranquilidad del lugar.

Probablemente los cazadores de Moixent tendrán que cambiar la caza de la perdiz por la de la gaviota, y la del conejo, por la de la rata, que no sabemos si mejorará el sabor del plato típico de Moixent, que es el gazpacho manchego.

La organización ecologista ya ha pedido información al ayuntamiento que preside Vicente Dubal del Partido Popular, pero éste todavía no ha contestado. Lo cual para los ecologistas es un indicativo que resulta preocupante.

Por otro lado esta semana, Acció Ecologista – Agró ha remitido a los dos grupos políticos municipales una propuesta de moción para que se manifiesten claramente en contra de la instalación de una planta de tratamiento integral de residuos en el término de Moixent.

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?