Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Campanyes > Alta Velocitat València-Castelló > Fomento lanza un AVE entre Sagunt y Teruel que cruzará con túneles la Serra (...)

Levante-EMV

Fomento lanza un AVE entre Sagunt y Teruel que cruzará con túneles la Serra d’Espadà

El ministerio aprueba el estudio informativo de esta nueva conexión que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo

dimarts 22 de març de 2011, per  AE-Agró

El Gobierno lanza de forma complementaria al corredor mediterráneo una nueva línea de alta velocidad entre Sagunto y Teruel que cruzará la comarca del Alto Palancia. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el estudio informativo de este corredor mixto (para pasajeros y mercancías). El informe baraja cuatro alternativas, dos de las cuales atraviesan la Serra de Espadà a través de túneles.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el jueves en la capital turolense el informe técnico del tramo Teruel– Sagunto, que forma parte del corredor Cantábrico–Mediterráneo. Este eje conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor Mediterráneo de alta velocidad, cuyo estudio técnico fue presentado el miércoles, con la cornisa cantábrica a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.

Fomento elaboró en noviembre de 2009 un estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo y éste concluía que para el tramo Teruel-Sagunto se debía realizar un estudio informativo que analizara las posibles alternativas técnicas, ya que la línea en cuestión entraña una gran dificultad debido a su abrupta orografía. El informe aprobado descarta finalmente las propuestas que aprovechaban parte del trazado existente al no conllevar su elevado coste mejoras significativas en relación a la situación actual.

Así, define 4 alternativas, de las que dos discurren al sur de la vía actual y de la autovía Mudéjar y dos por el norte, y las dos primeras afectan a espacios protegidos, según el ministerio, mientras las otras dos salvan la serra de Espadà a través de túneles. El ministerio trabaja en estas dos últimas alternativas, pues considera que no afectan a los espacios naturales protegidos del lugar (zona de especial protección de aves y lugar de interés comunitario de la Serra de Espadà) al ir en túnel.

Cualquiera de las opciones permitirá reducir el tiempo de viaje entre Teruel y Valencia a en menos de 50 minutos aproximadamente frente a las 2 horas y media actuales. Más de la mitad de los recorridos estará copado por galerías subterráneas con el objeto de salvar las zonas protegidas. La longitud en cada uno de los trayectos oscila de los 112 kilómetros a los 116, y los túneles copan entre los 58 y los 63 kilómetros del total del recorrido. Por su parte, la velocidad máxima del AVE oscilará entre los 250 y los 300 kilómetros hora. Buena parte de la conexión atravesará la comarca del Alto Palancia, aunque todos los trayectos selecciones obvian cruzar Segorbe.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, subrayó que este enlace ferroviario es complementario al corredor Mediterráneo. De hecho, su cometido es unir dos de los principales polos económicos de España como el Cantábrico y Mediterráneo, nuevos trayectos ferroviarios que rompen con la tradicional estructura radial que hasta el momento han priorizado los sucesivos gobiernos centrales.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La noticia en Levante-EMV

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles