Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Col·lectius > Morvedre > Notícies > El trazado del AVE Sagunto–Teruel amenaza el ecosistema de la Vall de (...)

El Económico

El trazado del AVE Sagunto–Teruel amenaza el ecosistema de la Vall de Segó

Las cuatro alternativas del estudio informativo actual afectan directamente a la subcomarca

diumenge 4 de desembre de 2011, per  AE-Agró

Tras la publicación a finales del mes pasado del nuevo estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento sobre el trazado de la Línea de Alta Velocidad entre Sagunto y Teruel, la preocupación ha llegado a los representantes políticos y movimientos asociativos de la Vall de Segó. En la tarde de ayer, el portavoz del departamento de Medio Ambiente de CCOO del Camp de Morvedre, miembros de Acció Ecologista-Agró, así como representantes políticos de los municipios de les Valls y ciudadanos a título personal, se reunieron de urgencia en la casa Sánchez Coello de Benifairó, por ser una de las principales localidades afectadas.

24-11-2011

De las seis alternativas iniciales, con el nuevo estudio informativo desde el Ministerio de Fomento se descartar las dos alternativas que hacían discurrir el trazado del AVE Sagunto–Teruel por el valle del Palancia, y se apuesta por las otras cuatro alternativas planteadas, todas ellas afectando de lleno la subcomarca de la Vall de Segó.

Fomento apuesta por las alternativas 1 y 3

Según la nota de prensa emitida por el Ministerio de Fomento en relación al inicio a información pública de dicho estudio informativo el pasado 28 de octubre, entre las cuatro alternativas contempladas se apuesta por las dos que transcurren más al sur, y por tanto, que afectan en mayor medida al territorio de la Vall de Segó. “Tras realizar el correspondiente análisis multicriterio, ha seleccionado las denominadas alternativas 1 y 3 (que discurren al noreste de las infraestructuras existentes), por considerar que son más convenientes que las denominadas 2 y 4, en especial porque evitan cualquier afección a los espacios protegidos ambientalmente que existen por el corredor”, expone el documento.

De esta manera, tanto la alternativa primera como la tercera proporcionada por Fomento para la construcción de un nuevo trazado ferroviario se evitarían los espacios protegidos del trazado a través de túneles en más de la mitad de su trazado.

Más canteras en la comarca

La situación geográfica estratégica de dicho paraje, entre los espacios naturales de la Serra Calderona y la Serra Espadán la dota de un ecosistema único y protegido por sus vecinos. Muestra de ello, fue la creación de una plataforma cívica, así como la movilización y respuesta de apoyo de los vecinos y vecinas de les Valls para evitar la construcción de la Pedrera del Codoval, hace ahora más de un año.

Ahora la situación se agrava, pues además de la cantera del Codoval el estudio informativo prevé otra más en Quart, dos más en Benifairó y otras dos en Sagunto. “Se han previsto cinco zonas de acopio de material en nuestra comarca que se construyen por voladuras en unos casos y por tuneladoras en otros”, explicó el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco. Por ello, desde el Ayuntamiento de Benifairó ya se trabaja para presentar las alegaciones oportunas, al ser junto al municipio de Quart, los dos municipios más afectados. “El trazado del túnel pasará por una zona muy cercana de la población, a unos 500 o 600 metros del núcleo, con lo provocará molestias pero además también afectará a los acuíferos de la zona”, explicó el alcalde de Benifairó.

Abandono de la línea de cercanías Sagunto - Teruel

La necesidad de modernización de la actual línea ferroviaria Sagunto–Teruel, para adaptarla a la línea ferroviaria de Transporte de Mercancías fue una de peticiones más repetida en la asamblea realizada ayer en Benifairó. Dicha actuación permitiría realizar el enlace del corredor Mediterráneo con el del Cantábrico a partir de las estructuras ya existentes, sin la necesidad de perforar las montañas por las que transcurre la planificación del actual trazado. Además, en el contexto de situación de crisis económica, la mejora de la línea ferroviaria Sagunto–Teruel podría reducir notablemente el coste de dicha infraestructura.

Seguirá la movilización

Con el objetivo de dar la mayor difusión de la problemática a la que se enfrentan los vecinos de la Vall de Segó, el Ayuntamiento de Benifairó prepara para la semana que viene una reunión informativa a sus ciudadanos.

Por su parte, este viernes 25 de noviembre una vez termine la Asamblea programada en el Casino de Benifairó a las 19.30, para tratar la situación laboral del ‘collidors’, se informará brevemente a los asistentes de la problemática del paso por la subcomarca de la línea de Alta Velocidad.

Asimismo, el próximo lunes 28 de noviembre a las 19.30 tendrá lugar la segunda Asamblea en la Casa Sánchez Coello de Benifairó para continuar tratando la problemática del paso del trazado de la línea de Alta Velocidad Sagunto-Teruel, por la Vall de Segó.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La noticia en El Económico

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?