Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Campanyes > Alta Velocitat València-Castelló > El AVE ante una nueva encrucijada

Levante-EMV

El AVE ante una nueva encrucijada

La Vall de Segó, como antes municipios de Castelló, mantiene la lucha por el trazado de la línea del AVE Valencia-Castelló y Sagunto-Teruel

diumenge 6 de maig de 2012, per  AE-Agró

Al AVE Valencia-Castelló le crecen los enanos. A las dudas sobre la financiación, se suman ahora la oposición social a la apertura de canteras para construir la plataforma y la moratoria decretada por el Gobierno. Un malestar vivo en La Vall de Segó, en el Camp de Morvedre, donde se cruzarán los corredores del Mediterráneo y del Cantábrico. El mismo malestar que se ha vivido y se vive en municipios de Castelló.

María López Jorge, Castelló

Benifairó de les Valls es el municipio más afectado. Cederá una cantera para el AVE litoral y otras dos para el del interior, línea que también requerirá la ejecución de un túnel que atravesará la localidad. ¿Es necesario? Esto es lo que se preguntan sus habitantes al saber que ya existen otras canteras y vías próximas a las obras.

Viajamos hasta La Vall de Segó, pequeño valle de 21 kilómetros cuadrados, y paseamos por Benifairó de les Valls (2.000 habitantes) y Quart de les Valls (1.100 habitantes). En los balcones cuelgan pancartas con el lema No a la pedrera, pese a la paralización del proyecto. Y decidimos preguntar en el ayuntamiento.

En la recepción hay dos carteles informativos sobre la pedrera que, según la infografía, es la excavación de áridos para construir taludes de 10 y 12 metros de altura. “Se destruirá una gran cantidad de terreno que reducirá las posibilidades de trabajo y la producción de la zona”, lamenta el alcalde, Antonio Sanfrancisco.

Por su parte, Marina Albiol, diputada castellonense de EU, reitera lo que ya escribió en su blog. “La destrucción de La Vall de Segó es una consecuencia de la apuesta por este modelo elitista de transporte”.

Pilar Álvarez, alcaldesa de Quart y Jefa de Ordenación del Transporte de la Conselleria de Infraestructuras, sigue la misma línea. “En las reuniones con el Ministerio de Fomento y ADIF hemos argumentado que hay otras alternativas más viables que las propuestas. Quiero ser optimista y confiar en que al final se imponga el sentido común y no nos destrocen La Vall de Segó”.

Quejas en Xilxes, Almenara y Moncofa

El integrante de Agró y la Plataforma Cívica La Vall de Segó, José Antonio Fernández, recuerda que se han recogido 8.000 alegaciones en contra de la cantera para enviarlas al ministerio. Desde entonces han estado dándoles largas. “La Alta Velocidad es una aberración social, el ferrocarril que usamos el 98% de los usuarios recibe el 30% de las inversiones, mientras que el AVE (2% de los usuarios) se lleva el 70% de las inversiones”. Una queja que se repite en Xilxes, Moncofa y Almenara donde el trazado también condiciona sus planes urbanísticos.

Y si las canteras no gustan, el túnel tampoco. El alcalde de Benifairó denuncia que con la alternativa propuesta para el AVE Sagunto-Teruel, la actual vía desaparecerá y construirán un túnel que atravesará todo el municipio. O lo que es los mismo, “tendremos una vía que transcurrirá por aquí pero sin ninguna parada”.

Mejorar las prestaciones

Fomento justifica la ejecución del túnel y la nueva línea porque la actual (vía única y sin electrificar) “limita las prestaciones de los servicios ferroviarios”. Agró discrepa. “Si decidiesen que la velocidad fuese de 180 kilómetros/hora en vez de a 300 podrían modernizar el actual trazado sin destruir el medioambiente. En países como Suecia o Alemania resuelven los trayectos ferroviarios de montaña modernizando las vías y utilizando trenes de tecnología pendular, y además ahorran dinero”.

¿Cederá Fomento a tales alegaciones? ¿O vivirá La Vall de Segó esta encrucijada de por vida?

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La depredació de la res publica

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles