Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Comissions > Territori > Los recortes también se ceban con los parques naturales valencianos

Cadena SER

Los recortes también se ceban con los parques naturales valencianos

Recortes en un 70 por ciento según los ecologistas

divendres 26 de desembre de 2014, per  AE-Agró

Colectivos ecologistas denuncian que los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana no han sido ajenos a los recortes del Consell. Todo lo contrario, han sido, dicen, tremendamente castigados, hasta el punto de que se ha reducido en un 70 por ciento la inversión media en conservación y mantenimiento si se compara con lo invertido en años como 2009 o 2010. No solo eso. No se han redactado toda la documentación prevista para garantizar su protección, exponiéndolos a las presiones urbanísticas.

JULIÁN GIMÉNEZ VALENCIA 25/12/2014

Aseguran los ecologistas que los principales recortes se produjeron en los años 2012 y 2013. Así, Serra Gelada ha dispuesto en 2013 del 18 por ciento de lo que tenía en 2008, el Penyon d’Ifac del 30, Font Roja y Serra d’Irta del 33, La marjal de Pego-Oliva del 45 o la Albufera del 50 por ciento. Eso se traduce en menos personal que atiende las aulas de naturaleza y también el que realiza tareas de conservación.

Por ejemplo una unica brigada tiene que atender la conservacion de la marjal de Pego Oliva, el peñón de Ifach y el Montgó. A esto hay que añadir, según Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, la reducción del número técnicos medio ambientales tras el ERE de la empresa pública VAERSA, lo que se traduce en un relajo de las tareas de prevención de incendios o plagas.

Arribas: "El personal técnico es fundamental paa prevenir plagas como el tomicus en los parques".

Junto a esto, están por elaborar y aprobar los Planes Rectores de Uso y Gestión de varios de los 22 Parques Naturales, a pesar de lo dispuesto en la ley de espacios naturales de la Comunitat de 1994, que preveía un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la declaración del espacio natural protegido.

Y junto a esto también está pendiente que se redacten las normas de gestión específicas de 92 LIC’s y 41 ZEPA’s existentes en nuestro territorio, tal y como obligan las directivas europeas. Incumplimiento que podrían acarrear sanciones de Bruselas, según Víctor Navarro, de Acció Ecologista Agró, que también advierte del riesgo que se corre sin legislación, sobre todo en aquellos parques naturales donde mayor es la presión urbanística y económica.

Navarro: "Se facilita el mangoneo si no se publican las normas sobre la gestión de los parques".

La Generalitat no comparte la visión ecoligista

Visión completamente distinta es la que tiene el gobierno valenciano que prefiere hablar de ajustes y no de recortes. Reconoce los efectos negativos que tiene el ERE de Vaersa pero también aclara que ya se ha reforzado el personal este año. De hecho anuncia la incorporación en 2015 de una decena de técnicos más. La directora general de medio Natural Salomé Prada admite que los parques naturales no han podido quedarse al margen de los ajustes porque había que garantizar servicios básicos como la educación o la sanidad.

En cualquier caso asegura que en la actualidad cuentan con recursos suficientes y si es necesario incorporar más, se hace. Pone como ejemplo las brigadas movilizadas para talar los pinos afectados por tomicus. Una enfermedad, recuerda, que se ha convertido en plaga por la falta de lluvia. Por eso rechaza que se diga que era una plaga que se podía evitar.

Prada: "Aunque hubiesemos tenido un brigadista baja cada pino, sin agua no podemos parar el tomicus"

Aumento de visitantes y planes de protección

Y como contrapunto a la visión de los ecologistas, como ejemplo el aumento del número de visitantes registrados. 2014 se cerrará con más de 805 mil, 100 mil más que el pasado año, lo que demuestra el interés creciente que suscitan los 22 parques naturales de la Comunitat.

Respecto a la documentación que debe garantizar la protección de los mismos, la directora general reconoce retraso en la redacción. Lo achaca al proceso de participación ciudadana al que han sometido los distintos planes y al enorme trabajo que tienen los técnicos al ser uno de los terrotorios con más espacios protegidos. Prada cree que Bruselas no sancionará a la Comunitat.

Prada: "Bruselas es consciente de que estamos trabajando en los planes buscando la participación".

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en la Cadena SER

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles