Voluntaris compromesos pel medi ambient

Arrel de la web > Projectes > Voluntariat > Projecte Emys > Projecte Emys 2019 > Al rescate de las tortugas ’extintas’ del Marjal de (...)

El Periódico de Aquí

Al rescate de las tortugas ’extintas’ del Marjal de Almardà

Voluntarios del proyecto ’Emys’ de Acció Ecologista-Agró salvan a los galápagos europeos que habitan el humedal de Sagunt que se encuentran en peligro frente a las especies invasoras y la contaminación

dilluns 1 de juliol de 2019, per  AE-Agró

Una decena de personas ataviadas con trajes impermeables y botas de agua rastrean el Marjal de Almardà. Cuidadosamente discurren por las aguas del humedal, en silencio sin interrumpir la vida de las especies que habitan este tesoro medioambiental de la comarca del Camp de Morvedre. Son los guardianes de los galápagos europeos que residen en el marjal, más conocidos como las tortugas de estanque, una especie que se encuentra en serio peligro de extinción.

MARÍA MARTÍNEZ - 30/06/2019

Los guardianes se concentran en la Casa Penya de Almardà, el centro medioambiental del marjal, desde donde parten hacia las aguas del humedal para instalar las trampas artesanales que sirven para capturar los ejemplares autóctonos. El objetivo es poder censar la población de tortugas de estanque europeas (Emys orbicularis) y de las tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) que habitan el marjal de Almardà y así poder estudiar y conservar estas dos especies naturales de la zona. "Las capturamos y las marcamos para poder indentificar los diferentes ejemplares y poder estudiar y analizar su peso y longitud cada año", detalla el coordinador del Proyecto Emys de Agró en la Finca Penya, Juan Ruiz.

La iniciativa se engloba dentro del Proyecto ’Emys’ que por noveno año consecutivo la asociación Acció Ecologista-Agró ha desarrollado en el Marjal de Almardà, concretamente en la reserva de fauna silvestre de la Finca Penya ubicada en el término municipal de Sagunt. Un plan dirigido a toda la ciudadanía que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sagunt, que trata de conservar y estudiar las tortugas autóctonas del Marjal de Almardà.

"Cuando pensamos en la fauna de nuestras zonas húmedas del litoral, lo primero que se nos viene a la cabeza son las aves. Pero, nuestros marjales esconden una gran y valiosa biodiversidad animal. Especialmente bajo el agua", destacan desde la asociación ecologista. Desde peces endémicos como el ’samaruc’ (Valencia hispanica) o el ’fartet’ (Aphanius iberus); especies de gambeta como la ’Palaemonetes zariquieyi’; serpientes como la ’Natrix maura’ y hasta tortugas autóctonas como la tortuga de estanque europea (Emys orbicularis) y la tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa).

Alarmante declive

Pero, desgraciadamente, estas dos últimas especies están sufriendo un alarmante declive hasta el punto que la subespecie valenciana se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. Los motivos son la destrucción y la degradación de su hogar, las zonas húmedas litorales, por culpa de las transformaciones agrícolas, la ocupación urbanística, la contaminación del agua y el uso descontrolado de agroquímicos.

Además, el abandono masivo de tortugas exóticas en marjales dificulta todavía más la supervivencia de las ’Emys orbicularis’, puesto que por su pequeño tamaño no pueden competir con especies invasoras como la ’Trachemys scripta’, más conocida como la tortuga de Florida.

Y para salvar a las tortugas autóctonas, desde 2010 Acción Ecologista-Agró impulsa el Proyecto Emys. Este voluntariado ambiental, el mayor del País Valenciano para el estudio, la defensa y la conservación de los galápagos autóctonos, lleva desarrollándose desde 2011 en el Marjal de Almardà, realizando el seguimiento de esta población de ’Emys orbicularis’.

En la última edición de esta iniciativa, los 56 voluntarios que participaron lograron localizar una tortuga de estanque europea y otras dos tortugas de agua ibéricas. Cabe destacar que la ’Emys orbicularis’ era una hembra grávida, censada por última vez en 2004 por la Conselleria de Medio Ambiente, y las dos ’Mauremys leprosa’ eran un macho y una hembra que todavía no habían sido censadas ni marcadas hasta la fecha.

La parte negativa de la exploración es la captura de especies exóticas que irrumpen el hábitat del marjal. Según Juan Ruiz, en tres semanas han atrapado un centenar de tortugas de Florida, una variedad que dificulta la supervivencia de las especies autóctonas. "Las recogemos y las retiramos del humedal porque son especies invasoras, y las entregamos a la Conselleria", apunta el coordinador del proyecto.

Por contra, durante los últimos 10 años se ha reducido considerablemente la captura de las tortugas autóctonas y es "nuestra responsabilidad salvarlas porque son parte del ecosistema", destaca Ruiz.

ENTRA EN ACCIÓ AMB AE-AGRÓ


Veure en línia : La notícia en El Periódico de Aquí

Un missatge, un comentari?

Fòrum per subscripció

Per participar al fòrum, us heu de registrar prèviament. Si ja n’esteu, escriviu a continuació l’identifcador que us ha estat proporcionat. Si encara no ho heu fet, heu d’ inscriure’s.

Connexióinscriure’scontrasenya oblidada?

Inici
Biodiversitat

Darrers articles

Darrers articles